Pages Menu
RssFacebook
¿Cuáles son los Estados de Conciencia?

¿Cuáles son los Estados de Conciencia?

Nuestra conciencia (ver definición en artículo anterior) tiene muchas funciones o propiedades, como las expresadas en este gráfico. El solo hecho de carecer de un alto grado de ella, en determinadas situaciones, puede resultar en un desorden de nuestras conductas, tanto manifiestas como no observables.

slide_13

Distinguiendo fenotipos en nuestros estado de conciencia
Nuestra conciencia posee diferentes tipos de rasgos, tanto físicos como conductuales. El sueño, la vigilia y los estados modificados, son tres claros ejemplos de ello.

Enfocándonos específicamente en los estados de conciencia modificados, reconocemos la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estas instancias o niveles pueden ser inducidas y alteradas de forma artificial o ser producto propio de nuestro sistema neuronal.

No me refiero solo a drogas o alucinógenos, que alteran nuestra conciencia con efectos secundarios para nuestra salud. Sino a prácticas o hábitos diarios que intervienen en la forma que estamos percibiendo el mundo. Claramente a los modelos mentales, a ciertas actitudes o emociones, formas de aprendizaje, acciones y hábitos que terminan manifestando nuestras conductas. Tanto sean positivas como negativas para nuestra salud psico-física y espiritual.

⃞ Algunos Modificadores Positivos:
Encuentros de motivación, prácticas activadoras de deportes, música, efectos ópticos, hipnosis, meditación, yoga

⃞ Estados Alterados que nos requieren estar Advertidos:
Discusiones, peleas, procesos de autosugestión, participar de espacios de manipulación, sectas, por los efectos perniciosos que estos pueden causar en nuestra persona.

⃞ Estados Propios que producen Auto-Lesiones:
Patologías producidas por el dolor: agotamiento, ayuno, deshidratación, esquizofrenia, intoxicación, manía, insomnio, privación de sueño, etc.

⃞ Alteraciones No Patológicas:
El sueño es una etapa del funcionamiento del organismo absolutamente necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño NREM o sueño NMOR (sueño sin movimientos oculares rápidos) y sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos, caracterizado también por sueños muy frecuentes).

La alteración de la conciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que en la vigilia, la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva, depende del sistema reticular activador. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas, envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardíaca.

Nuevas Perspectivas
Los estados de conciencia son estudiados por la medicina, la psiquiatría, la psicología, la fisiología y las neurociencias, en estrecha colaboración con la física para crear modelos explicativos del funcionamiento de la conexión sináptica en el cerebro.

El método científico ha considerado los estados de conciencia alterados desde una perspectiva fisiológica. En este sentido se han configurado modelos explicativos de la alteración de conciencia, basados todos ellos en la dinámica de los neurotransmisores y de las áreas cerebrales que serían sobreestimuladas o infraestimuladas. Desde esta perspectiva, cuando la ciencia ha estudiado las mentes de santos o místicos, ha considerado sus estados de conciencia alterados: éxtasis, visiones, etc., como productos de alteraciones neuroquímicas cerebrales y por tanto patológicas. Un ejemplo, para citar un caso, serían los estudios acerca de las visiones y éxtasis de la santa alemana del siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen; ciertos estudios hablarían de la hipótesis, entre otras, de un origen migrañoso de sus visiones.

Actividad Académica:
Haciendo una radiografía interna de tu vida… ¿cuáles de estos estados alterados o modificados reconoces?
Percibe las causas de esos estados y luego de recorrerlas pregúntate: ¿qué punto en común encuentras como disparador?
Finalmente: ¿Qué función o propiedad consideras apropiado operar, para abordar estos estados de conciencia?

Este es un extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016

4 Comments

  1. BUEN ARTICULO, SOBRE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA.

    • La idea Damaris es realizar preguntas sobre cada uno de los 6 artículos, para ver por donde están sus inquietudes 😉

  2. CONSULTA: Aquí estamos definiendo en síntesis CONCIENCIA e INCONCIENCIA como un estado o modo de estar presente y un modo en estado piloto automático respectivamente?

    • Sería bueno para todos que puedas expresar esto en clase. en especial lo que ves y dónde lo encontrás en el texto, asi todos podemos revisar nuestros puntos de vista. Desde ya gracias por el comentario y por elegir transitar juntos esta etapa de nuestras vidas…

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es posible Graficar la Conciencia? | Fundación Sonría - […] ¿Cuáles son los Estados de Conciencia? […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.