Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo Beneficiarse con la Cromoterapia?

¿Cómo Beneficiarse con la Cromoterapia?

La Cromoterapia o Colorterapia es una técnica empleada en medicina alternativa y es considerada como una pseudociencia. Su objetivo es la curación de ciertas enfermedades a través del uso de colores, declara el Dr Fabián Sorrentino.

Su efectividad está muy cuestionada por la medicina tradicional y es enmarcada en el conjunto de prácticas propias de la nueva era (new age), al igual que la iridología, la reflexología, el shiatsu y la sanación con pirámides y cristales.

De acuerdo con el postulado de la cromoterapia, los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos. Su relación con los Chakras es evidente y está planteada en el siguiente video.

La cromoterapia funciona aplicando una luz con un color que corresponda al color de una enfermedad, infección, virus, hongos, bacterias, y parásitos.

El filósofo y médico uzbeko Avicena (980-1037) creía que el color era de importancia vital en el diagnóstico y tratamiento. Discutió acerca de la cromoterapia en El canon de la medicina. Escribió: «El color es un síntoma observable de enfermedad» y desarrolló una tabla que relacionaba los color con la temperatura y la condición física del cuerpo. Su creencia era que el rojo movía la sangre, el azul o el blanco la enfriaban, y el amarillo reducía el dolor muscular y la inflamación.

A continuación describimos en esta lista la Simbología Psicológica de los Colores. Haciendo click en cada uno de ellos podrás acceder a la información completa: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta.

El alquimista y astrólogo alemán Paracelso (1493-1541) escribió acerca de la relación de los colores con la salud de las personas.

El general estadounidense Augustus Pleasanton (1801-1894) ―quien participó en la de la Guerra civil― publicó en 1876 The influence of the blue ray of the sunlight and of the blue colour of the sky(‘la influencia del rayo azul de la luz solar, y del color azul del cielo’). Sostenía que el color azul cura lesiones, quemaduras y dolores, incrementar la fertilidad, y acelerar la madurez física de los animales. Además aseguraba que el tamaño de las uvas podría tener una mejora visiblemente si se cultivaban dentro de un invernadero con ventanas de color azul. Su hipótesis es pseudocientífica y nunca fue adoptada por los científicos ―ni siquiera los de su época―, pero algunos lo consideran el creador de la cromoterapia.

Después de los hallazgos de Pleasonton, el Dr. S. Pancoast estudió el fenómeno de la luz azul y describió sus hallazgos en Blue and red light; or, light and its rays as medicine, que publicó en 1877.

En 1878, Edwin Dwight Baditt publicó The principles of light and color (‘los principios de la luz y el color’) en el cual se explicaba sobre las vibraciones de los colores dentro de la función médica. También creó una cabina de nombre “Termolume” la cual consistía en utilizar diferentes luces de colores, cuando la persona se encontraba sentada para recibir el tratamiento.

En 1890, el Dr. Foveau de Courmelles escribió su libro titulado Cromoterapia.

Pero lo que hoy se conoce como cromoterapia, se debe en gran parte al trabajo del Dr. Dinshah Ghadiali, un investigador, médico, químico y físico que asegura que por medio de los colores las personas pueden ser curadas de enfermedades. Crea una enciclopedia de tres tomos en el año de 1933 titulada Spectro chrome metry encyclopedia en donde indicó tratamientos para 316 enfermedades, con mezclas de colores que logran generar el equilibrio del organismo necesario para cada persona. El psiquiatra y místico suizo Carl G. Jung (1875-1961) relacionó cada color con las etapas de la vida de una persona.

colorterapia

A lo largo del siglo XIX, los curanderos del color han afirmado que los filtros de vidrio coloreado podían curar varias enfermedades, desde la constipación a la meningitis.

Los practicantes de la medicina áiurveda creen que el cuerpo tiene siete chakras (‘círculos’, centros espirituales), que se encontrarían a lo largo de la columna vertebral.

En algunas terapias de color se aplican luces con un cierto color en una sola área del cuerpo. En otras terapias el color se aplica en las paredes de un cuarto (pintadas de blanco, ya que es más fácil poder proyectar el color).

Los practicantes de cromoterapia recomiendan hacer sesiones diarias de treinta minutos, y sugieren que se notará algún efecto después de varias semanas de aplicación.

Otra terapia utiliza envases de cristal de colores o forrados de papel celofán del color necesario. Se llenan de agua y se dejan al sol durante unas pocas horas antes de ser bebidas.

Algunos colores en el ambiente ayudan a las personas a realizar ciertas actividades. Por ejemplo, los lugares en los que predominan los colores cálidos ―como los naranjas o rojos― son buenos para estar activos y hacer ejercicio, mientras que los lugares en los que predominan los colores fríos ―como los azules o verdes― son mejores para la concentración.

También existe una respuesta positiva en aquellas personas con dolores o depresión que fueron tratadas con terapias en las que se usaron luces brillantes de cualquier color.

Otro ejemplo es la sensación de relajación, reducción de estrés y de pánico en personas envueltas en un ambiente de luces color violeta.

Cada uno de los colores tiene un efecto específico para cada parte del cuerpo humano como muestra este gráfico.

colorterapia2

Cromoterapia: Aspire el Color
Siéntese, o tiéndase, con la columna relajada. Respire suavemente. Puede hacer el ejercicio a través del espectro completo de colores o elegir una cualidad curativa, de acuerdo a las propuestas en el siguiente cuadro.

Rojo. Aspire el rojo para obtener vitalidad. Espire el turquesa.

Naranja. Aspire el naranja para obtener alegría. Espire el azul.

Amarillo. Aspire el amarillo para aumentar la objetividad y los poderes intelectuales. Espire el violeta.

Verde. Aspire el verde para su purificación y equilibrio. Espire el magenta.

Turquesa. Aspire el turquesa para fortalecer el sistema inmunológico. Espire el rojo.

Azul. Aspire el azul para encontrar relajación y paz. Espire el naranja.

Violeta. Aspire el violeta para aumentar el autorrespeto y conectar con sentimientos de dignidad y belleza. Espire el amarillo.

Magenta. Aspire el magenta para liberar imágenes y pensamientos obsesivos. Espire el verde.

A medida que practique esta sencilla técnica de aspiración del color, descubrirá que se siente más lleno de energía y que su sistema está más equilibrado.

Cromoterapia en Personas de Edad
Cuando comenzamos a envejecer, conviene que nos mantengamos activos, para prevenir la apatía y conservar la salud y la vitalidad, el rojo será el color indicado para conservar la salud. El rojo es el rayo de la vida que nos comunica energía y vigor y que contribuye a mantener viva la chispa que llevamos dentro. El rojo produce una sensación de calidez muy agradable para las personas mayores, que, por lo general, tienden a ser friolentas, como lo demuestra el hecho de que muchas de las mantas que usaban nuestros abuelos tuvieran ese color. En la edad avanzada, como en el caso de los jóvenes estudiantes que pasan demasiado tiempo sentados ante su mesa de estudio, se producen problemas para eliminar las toxinas del organismo, que pueden mejorar con la exposición al amarillo. En cuanto a la pérdida de la vista, podemos mejorarla con el color morado.

Cromoterapia en los Niños
Los niños responden extremadamente bien a la Terapia Reflexológica y Cromática Zonal, y se les puede aplicar a partir de los seis meses. Por otro lado, los niños aprenden enseguida a aplicarse estos tratamientos e incluso a aplicárselo a otras personas. Cuando trate a su hijo, frótele con mucha suavidad los pies y aprenda a tratar con cuidado sus terminaciones nerviosas. Así, el niño recibirá con gusto el tratamiento y no lo rechazará. En Estados Unidos se ha desarrollado con gran éxito en los últimos años la investigación de los colores para el tratamiento de las enfermedades infantiles, y se ha descubierto, por ejemplo, la utilidad de someter al recién nacido a un baño de luz azul para prevenir la ictericia. El tratamiento ha encontrado un gran eco popular por su facilidad y respuesta. Desde su nacimiento hasta los dieciséis años, se recomienda a los niños exponerse a una luz roja pura, que facilita el crecimiento. La fiebre desciende iluminando la habitación con luz azul. Si su hijo está a punto de pasar un examen difícil, puede ayudarle con el color amarillo. Cuando los niños pasan mucho tiempo sentados y estudiando, tienden a sufrir de estreñimiento y otros trastornos, utilice el amarillo en las comidas, la decoración y el agua soleada para estimular la mente y la circulación sanguínea.

Tratamiento en los niños de todas las edades:
Rosa: (para ambos sexos a partir de los siete años)
Rosa: (en niñas de más de siete años)
Azul: (en niños de más de siete años)

Para el Rejuvenecimiento
Los hombres y las mujeres mayores de cincuenta años encontrarán grandes beneficios con la aplicación cotidiana de esta terapia, ya que los órganos y glándulas disminuyen su actividad con los años. Comience a masajear siempre la glándula pituitaria y pase luego a la tiroides. Continúe con las suprarrenales y el timo para estimular sus funciones. Compruebe el estado de las zonas correspondientes al hígado, los riñones, el corazón y el bazo, y trabaje las zonas adoloridas. Los hombres deberán tratar la parte correspondiente a la próstata, y las mujeres, los puntos de los ovarios. Si trata estas zonas con frecuencia, experimentará enseguida una mejoría y se sentirá más joven.

Compilación de las siguientes fuentes narrativas:
Eisenberg DM, Davis RB, Ettner SL, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. JAMA. 1998; 280(18):1.569-75.
Skansi R. Lighting limes. Consultado el 08/10/2012.
Stevens E. True chromotherapy. San Francisco: Rainbow Publishers; 1938.
Espiño I. Todo sobre la acupuntura. El Mundo (Madrid). 08/07/2005.
http://www.planetaholistico.com.ar/Cromoterapia.htm
https://dolcarevolucio.cat/a/a/rec/DICCIONARIOBiodescodificacion.pdf

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.