Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Modelo de Comunicación Asertiva

Modelo de Comunicación Asertiva

Esta nota viene del concepto expresado en el artículo anterior.

Al comunicarnos desde este modelo nos expresamos de forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. En este caso accionamos desde la auto confianza. Nos observamos igual de importantes que los otros y vivimos bajo el paradigma de cooperación, en contrapartida al comunicador agresivo que lo hace desde la competición, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Según Jose Ferrater Mora, el uso actual en la literatura filosófica de la asertividad corresponde al término ‘asertórico’ procede principalmente de la expresión kantiana ‘juicio asertórico’. Este juicio es uno de los tres tipos de juicios en que, según Kant, se expresa la Modalidad , y consiste en la afirmación simple ‘S es P’, “acompañada de la conciencia de la realidad”. Los textos lógicos más difundidos del siglo XIX han empleado el citado término en la misma acepción. Lo emplea también Pfánder en su Lógica, definiéndolo como la forma de un juicio en el cual se afirma o niega que S es efectivamente P. En el vocabulario de Pfänder a que nos hemos referido en Modalidad, “el peso lógico” del juicio asertórico es “pleno y sin atenuación alguna”.

Descubre con este video si eres un comunicador asertivo:

Buscamos de convertirnos en comunicadores asertivos para aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales. Por lo tanto, podemos referirnos a este modelo como la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones ajenas o propias de forma honesta, oportuna y respetuosa. Nos convertimos en personas empáticas, que somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

El término ‘asertórico’ no es usado, en cambio, ni por los lógicos simbólicos contemporáneos ni por los lógicos afectos a la lógica tradicional. Estos últimos arguyen que la clasificación kantiana de los juicios de modalidad en asertóricos, problemáticos y apodícticos destruye la división tradicional de las proposiciones en simples o absolutas y de messe. En efecto, la proposición asertórica es una proposición de inesse en la cual no hay ningún modo que afecte a la cópula. Por lo tanto, las proposiciones asertóricas deberían excluirse de lo modal.

Kant podría argüir que habla de juicios y no de proposiciones y aun que los juicios en su sentido no son exclusivamente objetos de la lógica, sino en gran parte de la teoría del conocimiento. En tal caso, lo asertórico sería un modo de afirmación, aunque es obvio que habría entonces, como sugiere Maritain, “un abuso de lenguaje” en su empleo de tal término.

La concepción hegeliana de los juicios asertóricos sigue la inspiración kantiana, pero se sale aun más que ella del campo de la lógica. Lo mismo ocurre con su concepción de los otros tipos de juicio. Hegel define, en efecto, todos los juicios desde su especial punto de vista metafísico; así, el juicio asertórico es para dicho filósofo un juicio inmediato cuyo sujeto es un individuo concreto y cuyo predicado expresa la relación con su realidad o determinabilidad de su concepto.

El comunicador asertivo se ocupa de la escucha propia y de los demás, para lo cual practica el feedback (comunicación ida y vuelta, retroalimentación) dinámico y continuo. Hace preguntas y mantiene la atención del o de los interlocutores. Al comunicador asertivo le importa que su mensaje llegue con la mayor fidelidad posible. Con este comportamiento generamos un círculo virtuoso que aumenta la satisfacción, mejora la auto estima, facilita el pensamiento crítico y desarrolla el auto dominio.

Ahora, a la luz de estos conceptos responde las siguientes preguntas

1 – ¿En qué ámbitos te observas comunicando desde la asertividad?
2 – ¿Qué pensamientos o sentimientos detectas en este caso?
3 – ¿En qué hechos comprobables basas estos juicios?
4 – ¿Qué aprendiste en este capítulo?

Escucha la canción de John Farnham para responder la última pregunta.

5 – ¿Cuál es el significado que el autor da con la canción acerca de “ser una voz”?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Notas Relacionadas:

Modelo de Comunicación Pasiva

Modelo de Comunicación Agresiva

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción a la Comunicación | Fundación Sonría - […] Modelo de Comunicación Asertiva […]
  2. Aprendiendo a Gestionar la Empatía | Fundación Sonría - […] El desafío del MentorUn mentor, persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.