Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Plan para el Desarrollo del Liderazgo

Plan para el Desarrollo del Liderazgo

¿Cuán vital resulta crear un plan para el desarrollo del liderazgo?

En el trabajo de mejorar nuestras organizaciones y comunidades, el liderazgo en servicio es nuestro principal recurso. Es el motor de una sociedad responsable.

Si estas involucrado en algún grupo u organización, necesitarás del desarrollo del liderazgo en servicio con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos

Simplemente porque son los líderes los que hacen que las cosas sucedan. Son las personas con actitud de liderazgo quienes atraen con su visión, toman la iniciativa, influyen en las personas, hacen las propuestas, organizan la logística, resuelven los problemas, hacen seguimientos, y sobre todo—asumen la responsabilidad.

Las circunstancias que atraviesan nuestras comunidades se tornan más complejas cada día.  Sin un conjunto de personas involucradas en el desarrollo del liderazgo, la brecha hacia una sociedad armónica y digna de vivir, se ve como una meta más lejana.

Si deseas crear más trabajo en tu comunidad, detener el abuso infantil, mejorar los derechos de los inquilinos, o conseguir cualquier otra meta comunitaria, necesitarás sificientes líderes trabajando juntos. El viejo modelo de un líder en la cima, con muchos seguidores en la base, ya no funciona más. Es por esta razón, que el desarrollo del liderazgo es una actividad central para todos los ciudadanos de una sociedad.

Al desarrollar un equipo de líderes a nuestro alrededor, el liderazgo deja de ser una tarea solitaria. Y esto es posible entrenando a un equipo de personas para compartir el propósito con el que esa organización o sociedad fue creada.

¿Cuál es el sentido de este artículo?

Simplemente inspirar su trabajo si es que usted está atravesando el proceso de crear un plan para el desarrollo del liderazgo.

¿Por qué refiero al Liderazgo en Servicio y no me enfoco en hablar de liderazgo a secas?
Solo por el hecho de que este tipo de liderazgo está orientado al desarrollo de la plena conciencia. está un escalón más allá. Integra todos los aspectos de un líder, pero está dispuesto a no dejarlo condicionado a ninguna estructura. Es un tipo de liderazgo con altos estándares éticos. Promueve un liderazgo genuino que está comprometido con el desarrollo, sin esperar nada a cambio. Y desde ya aprender a desarrollar este tipo de liderazgo, sirve a los efectos de inspirar los más altos estándares cualquier tipo de liderazgo que figura en este grafico:

¿Por qué necesitamos de un plan para el desarrollo del liderazgo?

Un plan nos llevará hasta donde elijamos llegar. No tiene que ser complicado o técnico. He aquí un ejemplo de parte de un plan de  liderazgo de una organización:

Les comparto como ejemplo el plan para formar al equipo de Arte de la Fundación SONRIA: Plan de Liderazgo para Voluntarios


¿En que se diferencia este plan con el resto de los que puedes encontrar en Internet?
.

Como puedes ver, un plan para el desarrollo del liderazgo es una tarea sencilla. Explora la posibilidad de escribir uno como ejemplo.

En la función que cumplen las últimas tres columnas. Ya que son las que nos llevan a reflexionar sobre el camino que es necesario atravesar. La mayoría de los otros planes fracasan porque esos aspectos no quedan claros. Hay otros aspectos que son necesarios establecer en el mismo plan, solo que no es el objetivo profundizar en este artículo.

¿Cuando establecer un plan para el desarrollo del liderazgo?

Lo puedes hacer desde el principio. Pero si aún no lo has hecho, el mejor momento de hacerlo es ahora. Cuanto más temprano que empieces a pensar sobre cuantos líderes necesitas y cuales habilidades tendrán, antes te podrás mover hacia tus objetivos. De hecho, puedes dedicar una hora o una semana para pensar sobre la construcción del liderazgo en tu organización.

Puedes sentir que no tienes tiempo para pensar sobre el desarrollo de líderes. Puede parecer imposible dar un paso hacia atrás de las crisis que enfrentas minuto a minuto, con el fin de reflexionar sobre algo que suena como algo extra. Sin embargo, tomarte el tiempo para reflexionar sobre el liderazgo puede ser la clave para ayudarte a prevenir muchas crisis similares. Es tiempo bien empleado.

El desarrollo del liderazgo es un proyecto posible de sintetizar en 4 fases. Todas las personas, sin importar mucho lo que ellos ya saben o cuán bien ellos actúan como líderes, necesitan continuar aprendiendo y creciendo con la finalidad de satisfacer los crecientes desafíos que les rodean.

¿Cómo desarrollar un Plan para construir el Liderazgo?

A continuación ordenamos una serie de acciones que son propias de los distintos niveles de conciencia. Los fundamentos de este ordenamiento se estudian en el Modelo MƐT®

0  Visualizando su Equipo de Liderazgo

Si formas parte de un grupo u organización pequeño o grande, es útil visualizar tu equipo ideal de liderazgo.

He aquí un ejercicio que te ayudará a hacerlo: Visualiza tu organización con el equipo de liderazgo que quieres, tomando de cinco a diez minutos para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos líderes requiere tu equipo para trabajar armónicamente?
  • ¿Cuáles habilidades tendrán ellos?
  • ¿Tu equipo de líderes, reflejará a la comunidad a la que tu organización sirve o en la cual trabaja?
  • ¿Cómo tu equipo de líderes se brindarán mutuo apoyo entre todos y contigo?
  • ¿Cómo tus líderes se comprometerán con las metas de la organización?

1  Estableciendo los Objetivos del Liderazgo

Para comenzar, piensa en el grupo que tienes ahora mismo y compáralo con lo que visualizas como tu equipo de liderazgo ideal. ¿Cuáles son las fortalezas de tu grupo, y cómo ellas encajan en tu visión? ¿Cuáles son sus dificultades? Comparando tu visión con la realidad de tu grupo, puedes decidir las áreas en las cuales tu grupo como un todo puede utilizar el desarrollo del liderazgo. ¿Necesitan las personas aumentar sus conocimientos sobre la diversidad? ¿Necesitan ellos ayuda para trabajar juntos como equipo?

Una vez has identificado estas áreas de necesidad, escoge objetivos específicos para abordar esas áreas. Por ejemplo, si todos necesitan mejorar sus habilidades para facilitar, piensa en una lista de prioridades para quienes necesitan aprender algún tipo de técnicas de facilitación. Después crea un entrenamiento que te ayude a alcanzar tus metas.

A continuación se muestra un ejemplo de parte de un plan de liderazgo de una organización para su personal y voluntarios. La organización tiene cinco miembros del personal y ocho voluntarios.

Plan de Liderazgo para todo el personal y los voluntarios de la organización

Tu organización puede tener un plan muy diferente del que mostramos más arriba. No es crucial como el plan aparezca físicamente—bosquejos en una servilleta pueden ser suficiente. El punto es que si piensas previamente y planificas tus metas, acciones y fechas, podrás lograr el tipo de equipo de liderazgo que quieres.

2  Seleccionando la Metodología

Hay diferentes metodologías para desarrollar líderes. Cada una de ellas nos lleva por un diferente camino a la hora de concientizarnos acerca de las relaciones que son importantes establecer. La selección de la metodología apropiada está directamente relacionada al tipo de equipo que hoy están conformando. Vea en el cuadro algunos ejemplos y luego abajo selecciones a su criterio la mejor metodología para sus necesidades.

Educa mientras Lideras
Puedes educar con el ejemplo a las personas sobre casi todo lo que estás haciendo—mientras lo haces. Si estás manejando una negociación delicada, aprovecha la oportunidad para educar a alguien sobre el arte de la negociación. Lleva contigo a tu asistente u otra persona que esté lista para aprender. Cuando estés un momento a solas con tu asistente dile lo que estas pensando de la negociación. ¿Cuál es tu estrategia? ¿Qué otras cosas tienes en cuenta? ¿Cuáles son tus corazonadas? Compartir tus pensamientos sobre lo que haces y porque lo haces puede ser una experiencia de aprendizaje valiosa para alguien a quien estás entrenando.

Tutoría
Tutoría significa que tomas a alguien bajo tus alas y les enseñas cara a cara en un tiempo determinado. Esto incluye enseñar a las personas según diriges, según se describió anteriormente, pero este es un proceso más grande y significativo. Cuando eres el tutor de alguien haces un compromiso con ellos. Les ayudas a ser líderes al enseñarles a ellos lo que has aprendido y al animarlos según ellos van enfrentando nuevos retos.

Por ejemplo, puedes sentarte a  escuchar a quien estás dando tutoría después que ellos dirigieron un grupo focal por primera vez. Escuchar puede realmente ayudar a una persona a reflexionar sobre su experiencia y así estar listo para su próximo reto.

La confianza en la otra persona y el compromiso con ella como un líder en desarrollo es una de las formas más efectivas de ayudarles a transformarse en un líder. También es una contribución importante ya que estas ayudando a desarrollar a una persona quien tiene el potencial de ser un dirigente en los años venideros.

Programas de Intercambio
Algunas veces es de ayuda hacer intercambio de liderazgo con otro grupo u organización. Puedes intercambiar miembros del personal o voluntarios por un período de tiempo, y así cada grupo llega a aprender como el otro grupo trabaja. Las personas pueden aprender habilidades que no están disponibles en su organización. Aún visitar otra organización les puede dar a las personas una imagen de nuevas posibilidades.

Orientaciones
Cada vez que una persona se convierte en parte de la organización, ya sea como un miembro del personal, voluntario, miembro, orientarlos es importante para ayudar a las personas a integrarse rápidamente. Las personas quieren sentir que ellos están haciendo un buen trabajo, y necesitan la información y el entrenamiento con la finalidad de hacer su trabajo bien. Darles a las personas desde el principio la ayuda que ellos necesitan es una inversión valiosa de tiempo para tu grupo u organización. Si las personas quedan por su propia cuenta desde el principio, pueden a menudo sentirse abandonados y resentidos.

Asegúrese que la nueva persona obtenga:

El entrenamiento que necesita para realizar el trabajo

  • Una historia de la organización
  • Una oportunidad de aprender la misión, políticas, y los procedimientos de la organización
  • Conocimiento de la ayuda disponible y de como obtenerla
  • Una oportunidad de conocer a las personas de la organización
  • Una cálida bienvenida

Talleres y sesiones de entrenamiento
Los talleres pueden ayudar a todo el grupo a avanzar en los temas claves. Tal vez tu grupo necesita un taller para la toma de decisión, recolección de fondos o crear un plan de acción. Realizar un taller dirigido a los temas claves puede llevar a la organización al camino correcto. Si el taller resuelve un problema de largo tiempo, esto también tiene el potencial de aumentar la moral y renovar el compromiso.

Retiro, día de campo o salidas al aire libre.
Los retiros pueden ser excelentes para revitalizar o reorientar grupos u organizaciones. El retiro puede ayudar al grupo a identificar nuevas metas o a planificar nuevas estrategias. Un retiro puede hacerse cuando la organización  se está preparando para tomar una nueva dirección y cuando todos deben entender los próximos cambios con la finalidad de hacer que estos cambios sean exitosos.

El retiro puede ayudar a las personas se comprometan con la misión de la organización. Puede también ayudar a recordar la importancia de las relaciones entre ellos según van trabajando juntos.

Antes de realizar un retiro toma en cuenta lo siguiente:

  • Comprobar con el grupo para verificar que esto es algo que eligen hacer
  • Comprometer a los miembros a asistir
  • Fijar la fecha con anterioridad, así las personas estarán disponibles para asistir
  • Encontrar un lugar cómodo y de fácil acceso para ubicar el retiro—preferiblemente lejos del lugar ordinario de  trabajo
  • Tener metas claras
  • Ser realista sobre lo que se puede lograr en el período de tiempo asignado
  • En lo que sea posible, obtener contribuciones de los participantes para la planificación del retiro
  • Asegurarse de que haya una participación activa
  • Asegurarse de que las personas tienen suficiente tiempo para comunicarse
  • Asegurarse de que los facilitadores sean competentes

Grupos de Liderazgo
Los líderes también necesitan desarrollarse de modo continuado. Los líderes necesitan relacionarse con otros líderes para ayudarse a mantenerse creciendo y a través de las dificultades que enfrentan. Como líderes, nos sentimos aislados en nuestros trabajos, necesitamos a otros para escuchar nuestras ideas, y nosotros necesitamos escuchar a los otros—sus ideas.

Para hacer esto, puedes crear un grupo de líderes iguales a ti. Puedes invitar a líderes de otras organizaciones para conocerse cada dos semanas o una vez al mes. En estos encuentros puedes hablar sobre tus experiencias como líder, tanto las recompensas como las dificultades. Para una descripción detallada de una estructura sugerida para grupos de liderazgo,”Recibiendo y dando apoyo como líder”.

Los grupos de liderazgo pueden ser también valiosos para un grupo de líderes dentro de su organización. Si regularmente se convoca un grupo en el cual las personas pueden apoyarse mutuamente en su liderazgo individual, esto puede ayudar a las personas a concentrarse en sus trabajos y a continuar creciendo.

Ahora que hemos examinado algunas de las diferentes actividades para el desarrollo de liderazgo, veamos ahora como desarrollar un plan de liderazgo individual en tu grupo u organización.

3  Estableciendo Metas para el Desarrollo del Liderazgo

Además de desarrollar un plan de liderazgo para tu organización como un todo, es útil desarrollar un plan de liderazgo para cada persona en la organización. Pero primero, veamos como tu opinión acerca del liderazgo puede afectar cómo otras personas crecen como líderes.

Durante el entrenamiento se le ofrecen fichas personalizadas según lo acordado con cada organización.

4  Esperando que las personas actúen como líderes

Si esperas que las personas actúen como líderes, estos son mucho más propensos a serlo.

El liderazgo es una actividad en la cual todos podemos participar a un cierto  nivel. Todos tienen un punto de vista que es valioso. Todas las personas tienen talentos para compartir. Cuando pensamos a quien entrenar para el liderazgo, es fácil pasar por alto a las personas que no se ajustan a nuestra imagen estereotipada de un líder.

Por ejemplo, a menudo nosotros no consideramos a los individuos tranquilos o tímidos como líderes potenciales. Mucho de nosotros hacemos suposiciones inexactas sobre los potenciales de liderazgo de individuos basados en la cultura, raza, género, o al grupo socioeconómico al que pertenezca la persona.

Por supuesto, en la realidad, los potenciales líderes vienen en cualquier tamaño, forma y procedencia que se pueda imaginar. Hay riqueza de liderazgo en todo nuestro alrededor. Tus expectativas pueden contribuir en gran medida a ayudar a las personas a extender sus percepciones y en lo que ellos pueden lograr.

En palabras de John Gardner “La mayoría de las mujeres y los hombres pasan por la vida sin usar mas que una fracción—por lo general una pequeña fracción—de sus potencialidades. La reserva de talento humano y energía sin usar es amplia, y aprender a aprovechar más eficazmente esta reserva es una de las tareas más excitante de la humanidad”.

5  Desarrollando las Competencias

¿Qué habilidades de liderazgo individual necesitas en tu grupo u organización?

¿Necesitas a alguien que sea capaz de hacerse responsable de recolectar fondos? ¿Necesitas a una persona para reclutar voluntarios? Para desarrollar un plan de liderazgo individual, haz primero una lista de las habilidades que necesitas para la organización. Después piensa sobre cuales individuos son los adecuados para aprender estas habilidades.

Al combinar a las personas con las habilidades necesitadas considerar:

  • ¿Quién será capaz de manejar con éxito las responsabilidades del liderazgo?
  • ¿Quién podrá estar interesado y entusiasmado por este desafío?
  • ¿Hay alguien que crecerá y se desarrollará en esta posición?

A esto es lo que llamamos plan de desarrollo de competencias según las funciones que cumple el integrante en el equipo.

Invirtiendo en cada persona

Cada persona necesita ser apoyada para crecer como líder. Tu ánimo y apoyo asistirán a las personas a sentirse entusiastas y optimistas sobre su trabajo y con su grupo u organización.

Con la finalidad de crear líderes sólidos e íntegros, necesitarás darles atención, reflexión y cuidado. Esto no tiene que tomar mucho tiempo. Debes habituarte a pensar acerca de cada persona.

Puedes reunirte periódicamente con cada persona para hablar acerca de sus metas en el desarrollo de su liderazgo. Pídales que intercambien ideas sobre la manera en la cual a ellos les gustaría contribuir en su lugar de trabajo o en la comunidad. Pregúntele cuales habilidades de liderazgo desean aprender. Es posible que no seas capaz de suministrar toda la formación o las oportunidades que ellos quieran, sin embargo puedes decidir las formas de retarlos para mantenerlos en su trabajo o puesto voluntario, y quizás esto impida que ellos abandonen la organización.

Puedes también retar a las personas a intentar cosas que pueden no ser capaces de imaginar. Las personas a menudo necesitan mucho aliento persistente para dirigir, muchas, muchas personas en nuestra sociedad han sido desalentadas de verse a si mismas como productoras de ideas importantes, tomando acciones, o efectuando una contribución a los demás.

Escribiendo un plan de liderazgo individual

Ahora es el tiempo de escribir los planes del liderazgo individual para las personas de tu grupo u organización. He aquí dos ejemplos:


Los nuevos miembros serán la nueva generación de líderes. Las personas siempre abandonan a los grupos o a las organizaciones por variadas razones. Se mudan a otra ciudad, o toman un trabajo mas exigente, o simplemente sus intereses han cambiado. Por lo tanto, necesitas nuevas personas que estén listas y dispuestas a dirigir. En caso contrario la pérdida de uno o dos líderes activos pueden dañar seriamente al grupo u organización.
.

Como puedes observar, escribir un plan para el desarrollo del liderazgo no es un esfuerzo complicado. Sin embargo, el plan mantendrá a todos  avanzando hacia los objetivos tanto individuales como en los de la organización.

6  Incorporando Nuevos Valores alineados con el Servicio

El reclutamiento de nuevos miembros y voluntarios plenamente alineados con los preceptos del liderazgo en servicio es un elemento clave para el desarrollo del nuevo liderazgo. He aquí algunas razones.

– Llevar esta clase de personas a la organización crea un flujo de ideas nuevas y mantiene la vitalidad del grupo. Este tipo de líderes, son prósperos en reflexión y en la generación de nuevas ideas.

– Llevar líderes en servicio a la organización es la base para la construir la comunidad. Mientras más personas consustanciadas con un propósito, trabajen para esa organización, más poderosa será.

A su vez, al capacitarlos, nos permite mantener en el centro nuestro propósito de servir a la comunidad.

Cuando reclutes a un nuevo miembro o voluntario, dale un trabajo que le ponga en el centro de la organización lo más pronto posible. De este modo se sentirán bienvenidos y necesitados.

Luego, pregúntale lo que piensa sobre los asuntos de la organización y si considera que hay algo que se pudiera mejorar.

7  Conectando con el Liderazgo Trascendente

Nuestra propuesta de máxima responde a la consigna de cómo convertir productores en reproductores.

Para arrancar con esta reflexión acerca del legado que los líderes van a dejar les comparto este video.

Recuerde, usted puede llegar más lejos que los líderes que están actualmente guiándolo en su vida.

Necesitarás desarrollar liderazgo con la finalidad de continuar creciendo. Mientras más alineado con el propósito estés, más desafiante será tu camino. Las personas te verán como un recurso y ellos te llevarán cada vez más desafíos para que puedas desarrolarte y compartir con ellos el ejemplo.

Por lo tanto, elabora un plan de liderazgo para ti y asegurate de lograrlo antes de pretender desarrollar otros líderes. Obtén entrenamiento adicional cuando así lo necesites, o ve a conferencias que se ocupen de los temas que te conciernen. Y relaciónate con otros líderes que puedan darte una mano cuando lo necesites.

En síntesis

“Se requiere una aldea para criar a un niño,” es un proverbio Africano popular. En cierto modo, también es necesaria una aldea para criar a un líder. Desarrollar liderazgo es una tarea maravillosa en la que vale la alegría cada grano que usted aporte.

¿Qué crees? ¿Cuán valiosos son nuestros líderes?

Observa algunos de los más grandes líderes de la historia- Martin Luther King, Jr., Susan B. Anthony, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, e incluso Jesús de Nazareth. Si tuviésemos más de su clase usando sus habilidades, ¿cómo estaría el mundo?

Este trabajo parte de una recopilación de Marya Axner due figura en el sitio: Caja de herramientas comunitarias. A partir de allí hemos desarrollado varios conceptos alternativos en función de las necesidades educativas de la Fundación.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Como extensión del Manual del Mentor.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.