Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Descubre tus fortalezas hoy mismo

Descubre tus fortalezas hoy mismo

¿Qué crees que te ayudará a ser más exitoso en la vida: Edificar sobre tus fortalezas o arreglar tus debilidades?

En su famoso “A Study in Scarlet”, Sir Arthur Conan Doyle describe una escena memorable:

Cuando el Doctor Watson comienza a averiguar más sobre la vida de su compañero Sherlock Holmes, se sorprende que Holmes desconozca que la luna gire alrededor de la tierra, o la obra de un escritor famoso, le sorprende que desconozca tantas cosas elementales que todo hombre de la época victoriana debería saber, y Sherlock le responde con una teoría que hasta ahora considero elemental: Holmes considera que el cerebro de cada cual es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección, que constituye un grave error el suponer que las paredes de la pequeña habitación son elásticas o capaces de dilatarse indefinidamente. Y que a partir de cierto punto, cada nuevo dato añadido desplaza necesariamente a otro que ya poseemos. Resulta por tanto de inestimable importancia vigilar que los hechos inútiles no arrebaten espacio a los útiles.

Esta escena ejemplifica dos posturas: Existen personas (la gran mayoría) que se enfocan en llevar una vida equilibrada, tratando de disminuir e incluso eliminar sus debilidades, mientras otras se enfocan en lo que en realidad son buenos, en sus talentos.

Cuando te preguntan acerca de tus fortalezas y debilidades y te piden hacer un listado: ¿qué es lo que más aparece en esa lista?

Marcus Buckingham y Donald O. Clifton, al estudiar la Organización Gallup, responden con el libro: “Ahora descubra sus fortalezas”. Al finalizar la lectura, entenderás por qué lo más importante es conocer tus fortalezas y enfocarse en ellas para alcanzar el éxito.

.
El reino del revés: de las fortalezas, a perpetuar nuestras debilidades

Vivimos en una cultura enfocada en las carencias, tratando de corregir nuestras imperfecciones en nuestro afán de lograr la excelencia.

Es irónico pero cierto: para conocer sobre la felicidad, estudiamos la depresión; cuando queremos conocer el secreto de un matrimonio feliz, volteamos la mirada hacia los divorcios; cuando el enfoque sería estudiar a las personas felices. Así de simple.

¿Qué hacer para manejar las debilidades, entonces?
No se trata de ignorar nuestros puntos débiles, sino de aprender a vivir con ellos, desafiándonos.

El capítulo 5to del libro describe las cinco estrategias alternativas para manejar una debilidad, así que no se preocupe, mejor ocúpese en realizar lo necesario para descubrir sus fortalezas.

¿Estás listo para descubrir tus fortalezas?
  1. Pregunta a tus 10 más allegados, ¿en que creen ellos que eres único?
    No te sorprendas con lo que te digan. Probablemente pensarás “¿esto?, ¡pero si es muy fácil!”. Pero aquello que es fácil para ti no siempre lo es para los demás: en eso radican las fortalezas.
  2. Recuerda experiencias pasadas de las que te encuentras especialmente completo y detalla las habilidades que puedas identificar.
  3. Piensa en aquellos proyectos o actividades en los que has logrado unos resultados extraordinarios. ¿Hay algún patrón en común?
  4. Analiza los momentos en los que te encuentras fluyendo, aquellos en los que has estado trabajando muchas horas seguidas sin parar y con una sonrisa.
  5. Ahora pon foco en alguna de esas actividades de las que piensas “¿cuándo haré esto nuevamente?”, es una señal de que estás disfrutando y poniendo en práctica alguna de tus fortalezas.
  6. Averigua tus principales fortalezas a través del test VIA desarrollado por la Universidad de Pensilvania, centro de estudios pionero en psicología positiva.
  7. Consulta que tipo de las 8 inteligencias tienes más desarrollada.

Finalmente comparte con nosotros todos tus resultados para armar un mapa de sinergía entre todos los participantes.

Una compilación del Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.