Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Árbol Genealógico o Genograma

El Árbol Genealógico o Genograma

Es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Para realizar un árbol genealógico es necesario, primero, haber hecho una investigación genealógica o genealogía del individuo. De ahí que en un árbol genealógico se muestra la descendencia de los antepasados hasta una determinada generación o individuo.

Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea de ombligo.

El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos, sino que también se utiliza para mostrar el pedigrí o ascendencia de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial.

Existen varios métodos estándares de exponer árboles en formas de tablas:

El sistema Sonny John Moore o Ahnentafel
El sistema de registro
El sistema de registro modificado
El sistema de Henry
El sistema D’Aboville
El sistema de Villers-Pama
El sistema Dollarhide

Fichas
Otro sistema se basa en el uso de fichas genealógicas numeradas, en las que se indican, con números, las fichas antecesoras y sucesoras. En cada ficha, dependiendo de su uso, se suelen anotar datos biográficos, antropométricos, biológicos o médicos del individuo. Estas fichas pueden ser administradas y consultadas física o electrónicamente.

Informática
En informática existe la estructura de datos denominada árbol que, como su nombre indica, es muy adecuada para representar algunos tipos de árboles genealógicos. Un árbol en informática representa una relación como es hijo de o es progenitor de. Una línea de sangre o una línea de ombligo representan la relación es hijo de. Los antepasados de una única persona representan la relación es progenitor de y pueden ser representados por un tipo más sencillo de árbol, llamado árbol binario. Sin embargo, un árbol genealógico completo, con la relación es cónyuge de no puede ser representado por un árbol.

El árbol genealógico en el diagnóstico de enfermedades
El árbol genealógico es uno de los primeros pasos a llevar a cabo en el diagnóstico de enfermedades. En este caso consiste en la representación gráfica de la historia clínica familiar (pedigrí, pedigree). Dicha representación facilita la identificación de síndromes genéticos y el establecimiento de diagnósticos presintomáticos. A su vez permite calcular mejor el riesgo (recurrencia u ocurrencia) y los patrones de herencia de una enfermedad, es decir, posibilita el conocer la probabilidad de tener una enfermedad o de heredarla.

La construcción de un árbol genealógico constituye el análisis genético más fácil y barato. Solamente con esta herramienta pueden desecharse algunas de las hipótesis posibles respecto a la enfermedad del paciente en estudio, evitando así un gasto considerable de dinero en la realización de pruebas diagnósticas más caras.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el dinamismo de los árboles genealógicos, debido a los nuevos eventos que puedan producirse en la historia familiar de los individuos estudiados; por ello, estos diagramas deben actualizarse con frecuencia y, en la medida de lo posible, constatarse los hechos relevantes, relativos a fenotipos de enfermedad, con informes clínicos.

Las emociones vividas en un instante están relacionadas directamente a nuestra historia vital intrauterina o a factores transgeneracionales. Esta es la base de las denominadas “Constelaciones Familiares”, de Bert Hellinger. Según ambos abordajes: La armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan al inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones.

Un árbol filogenético, por su parte, es el que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma.

Además, un árbol filogenético sirve para determinar el número mínimo de divisiones necesarias para obtener una célula o tejido determinado. A partir de aquí, se pueden estudiar, por ejemplo, las mutaciones generadas a lo largo del proceso.

A diferencia de los árboles genealógicos, en los que se utiliza información proporcionada por los familiares, para los árboles filogenéticos se usa información proveniente de fósiles y de la comparación anatómica, fisiológica y molecular de los organismos actuales.

Tanto los árboles genealógicos como los filogenéticos tienen un tronco y ramas, pero en los últimos se muestran las relaciones entre especies y no entre individuos.

Los árboles filogenéticos se construyen tomando en cuenta la evolución biológica, basándose en la evidencia de que todos los organismos son descendientes de un ancestro común. Así, todos los organismos, ya sean vivos o extintos, se encuentran emparentados en algún grado. En ocasiones se denomina «árbol de la vida» al árbol filogenético que engloba a todos los seres vivos, pasados y presentes.

Ambos conceptos nos hacen mucho sentido desde una visión superadora del ser humano. Su comprensión no solo es válida en función del cuerpo, sino también para las emociones y el lenguaje.

Arbol Genealógico
Ambos árboles representan la descendencia y el origen de las personas. A partir de una persona se dispersan varias ramas hacia sus parientes directos, es decir, padres, hermanos, hijos y nietos.

La creación de un árbol con los antepasados y los descendientes de una persona o de una familia completa pertenece al campo de la genealogía.

arbolLos genealogistas profesionales trabajan en árboles que llegan a contener a más de 50.000 personas y que cuentan la historia familiar remontándose a varios siglos en el pasado.

genogramaAhora la gran pregunta que nos hacemos en sonria es…  ¿cómo utilizar esta información en función de revisar nuestros conceptos de salud y armonía?
En base a este punto, les recomiendo utilizar la Herramienta del Genograma, que nos permite revisar nuestra propia historia. ¿En que áreas sufrimos, porqué estamos sufriendo, hacia dónde iban nuestros antepasados, que venimos a completar?

Lo que se busca es registrar información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que permite contemplar de un vistazo rápido patrones familiares complejos y  además es una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:
– La estructura de una familia (aspecto formal).
– Todas las relaciones establecidas entre los miembros, más allá de sus roles.

Diferentes teorías psicológicas  adjudican una gran importancia al funcionamiento familiar. Precisamente para poder tener una organización visual del grupo familiar que contenga una gran información confeccionamos el genograma que puede ser utilizado en psicología como un instrumento técnico muy valioso.

El genograma es un intento de sistematizar y tornar visible la urdimbre complicada que constituyen las relaciones familiares. Cuando hablamos de familia, no se incluye exclusivamente al grupo familiar conviviente, sino también a la familia extensa.

Algunas de las razones que se esgrimen en defensa de la utilización del genograma en el proceso psicodiagnóstico son que:

  • Condensa abundante información del grupo familiar. Aportándonos información rica sobre la forma en que constelan las relaciones.
  • Es ágil porque si conoces la simbología establecida es más rápido acceder al significado que las relaciones nos muestran.
  • Promueve la formulación de hipótesis, dada la facilidad de comprensión y la abundante información que contiene un genograma.

Esta compilación del Dr Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.