Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo Expandir nuestra Conciencia?

¿Cómo Expandir nuestra Conciencia?

Si la conciencia es un producto en expansión constante, visualizarla en tiempo real, comprender esta autopoiesis, nos aporta información clave acerca del lugar en donde estamos y el espacio hacia donde vamos (o estamos construyendo). Al hacerlo, presentes a nuestros pensamientos, voluntad, emociones y lenguaje, el desafío se torna en una experiencia maravillosa, declara el Dr Fabián Sorrentino.

¿Cómo Expandir nuestra Conciencia?
Aquí expresamos brevemente la formas que va tomando nuestra conciencia en relación al transito del observador que proponemos en el entrenamiento.

sentido-del-humor2

0 Conciencia Instintiva de Supervivencia:
La atravesamos y la revisamos en el Nivel Inicial.
Al ejercicio acertado de esta función mental lo llamamos instinto de protección. Aunque la mayoría de las personas se mueven con facilidad en este nivel de conciencia, solo un 10% la desarrolla para que se convierta en una ventaja competitiva extendiendo a otros el beneficio que implica para nosotros mismos.

1 Conciencia Individual:
La atravesamos y la revisamos en el Nivel 1.
Refiere a la conciencia de nosotros mismos y de cómo el entorno nos puede perjudicar o favorecer. Desde esa conciencia establecemos lo que es bueno y malo para nuestra vida. Su función es hacerce cargo de tornarnos resilientes. En la Persona, el resultado de su racionalización, por sobre su reacción, la dota de mayor capacidad de autoliderarse y comprometerse con el abordaje de las circunstancias. En este nivel el esfuerzo por mantenernos alejados del ego se lleva gran parte de nuestra energía. Solo un 20% de las personas alcanzan esta conciencia de forma funcional a lo largo de su vida.

2 Conciencia de Relaciones y Autoestima
La atravesamos y la revisamos en el Nivel 2 en busca de mejorar nuestra empatía.
A través de su desarrollo establecemos lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y nuestra forma de actuar afecta al estado emocional de otros. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.
Esta conciencia puede funcionar en ‘piloto automático’, es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna, únicamente basándonos en nuestros instintos. El individuo es consciente de lo que está haciendo, pero dado que vive apegado a lo que le hace bien, los planteamientos éticos quedan relegados a un segundo plano. Por eso, en este nivel se disparan todo un abanico de emociones. Solo un 10% de las personas sostienen esta conciencia de forma funcional a lo largo de su vida, a partir de que despertaron a ella.

3 Conciencia Temporal o Competente:
La atravesamos y la revisamos en el Nivel 3.
Refiere a la conciencia del medio que nos rodea y de cómo nuestras acciones y capacidad de emprender nos afectan en la línea del tiempo. En términos de este nivel establecemos lo que es bueno y malo incluyendo a las personas con las que compartimos. El ejercicio acertado de esta función mental va en busca de un tipo de Inteligencia más racional. De todas formas los datos que procesamos siguen bastante limitados a la mejora de nuestros procesos de percepción (inteligencia visual-espacial). Solo un 5% de las personas sostienen esta conciencia de forma funcional a lo largo de su vida.

4 Conciencia Ontológica:
La revisamos y desarrollamos durante toda la carrera, mientras que la abordamos especialmente en el Nivel 4.
En este nivel de conciencia, una visión amorosa se convierte en el estandar de observación. La capacidad de aprender de las personas y los valores con que están consustanciadas resultan más importantes que las competencias y los resultados alcanzados hasta el momento. El foco es la generación de hábitos y procesos que mejoran nuestro desempeño como seres humanos. Aproximadamente 2% de la población alcanza a desarrollar funciones en este nivel.

5 Conciencia Social:
Una conciencia del tipo sistémica propia del Nivel 5.
Refiere a la forma de observar a los demás miembros de nuestra comunidad y de cómo el entorno puede perjudicar o favorecer a los distintos actores. En los términos de este estado de conciencia, establecemos lo que es bueno y malo se evalúa en función de la comunidad. A nivel de la persona, el resultado de su racionalización la dota de capacidad cooperacional y de esto nace la Inteligencia Social, el Liderazgo en Servicio y la Inteligencia Creativa posteriores. Aproximadamente 1% de la población alcanza a desarrollar funciones en este nivel.

6 Conciencia Integral:
La revisamos y desarrollamos durante nuestro tránsito de Nivel 6.
Al atravesar esta autopoyesis tomamos conciencia del valor inherente de todas las personas y todas las conciencias anteriores se hacen evidentes. La razón desapasionante del nivel 3 y la pluralidad del nivel 4, son vistas ahora como componentes integrales de un mismo sistema.

Esta conciencia surge de la coherencia entre creer, sentir, pensar, decir y hacer en armonía. Una de cada mil personas alcanza a desarrollar esta calidad de conciencia y requiere de un entrenamiento de años de nuestro sistema perceptivo. Logrando sostener al ego en un plano muy lejano aún cuando nos podamos sentir vulnerables. Viviendo conectados de forma permanente con nuestro propósito.

7 Conciencia Trascendental:
La atraviesas en la construcción de tus espacios de Maestría Personal.
En este nivel de conciencia un sentido de la divinidad de todas las cosas emerge. La percepción avanza hacia la armonía interactuando hasta lograr concebir todo como unidad, con una visión holítica de los hechos. Todas las parte del universo son observadas como algo orgánico, expresándose en múltiples formas. Una de cada diez mil personas alcanza a desarrollar este nivel de conciencia.

 

f75800a1fa9fccbe72a0551a2ee7283e

Relación entre la Conciencia y los Modelos Mentales
Promover múltiples conciencias requiere de hacer dinámicos nuestros modelos, como propone Senge en este gráfico, donde muestra un aprendizaje basado en la capacidad del individuo para modificar el producto de nuestro modelo mental. A través de las 7 capacidades del movimiento en U

mm

La teoría del U considera que los modelos individuales se conectan directamente con el entorno y posibilitan la capacidad de adaptación a los cambios existentes. Lo importante es comprender esta realidad en nuestra mente. El modelo de aprendizaje en U considera las siguientes etapas:

  • La capacidad de suspender. Significa el acreditar de que tenemos la capacidad para desarrollar la creatividad en la vida personal y profesional, sin abdicar de convicciones o destruyendo modelos mentales existentes. Por medio de la capacidad de suspender es posible aceptar nuevas ideas y conceptos en nuestra mente.
  • La capacidad de redireccionar la atención hacia el origen. Permite una mayor sensación de conexión y de cambio. Cuando existe un problema, existen dos tipos de solución, la que soluciona en el momento, y la que procura entender el origen del problema, para actuar sobre sus causas.
  • La capacidad de abandonar y aceptar. Significa la capacidad para identificar las fuerzas que condicionan la realidad como un todo, y entender como es posible manejarlas para crear nuevas visiones. La capacidad para entender la realidad (entorno) como un todo y no como partes fragmentadas es fundamental, permite a los directivos crear una visión común y aceptada por todos.
  • Cristalizar. Requiere la capacidad para aceptar las nuevas ideas y visiones, y transformarlas en conceptos concretos con posibilidad de implementación.
  • Crear un prototipo. Es la capacidad para modelar o simular nuestro mejor entendimiento sobre un tema, y con ello crear canales de comunicación con otros individuos y conocimientos diferentes. En la organización, crear un prototipo, es el proceso de test de las nuevas ideas por medio del desarrollo de muestras.
  • El proceso de la U termina con la institucionalización del nuevo conocimiento o modelo mental que sólo es posible crear después de consolidar las etapas anteriores.

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es posible Graficar la Conciencia? | Fundación Sonría - […] ¿Cómo Expandir nuestra Conciencia? […]
  2. ¿Qué es la Conciencia Humana? | Fundación Sonría - […] ¿Cómo Expandir nuestra Conciencia? […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.