Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Es posible Graficar la Conciencia?

¿Es posible Graficar la Conciencia?

Ese desafío (que comienza con una redefinición de muchos conceptos tales como: estructura-cuerpo, mente-alma, conciencia-espíritu) que planteamos en esta nota anterior, fue lo que disparó la fundación de SONRIA en 1995.

Hoy, 20 años después hemos encontrado múltiples representaciones icónicas a los conceptos graficados en 1995, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Pero resultaría dificil comprender la importancia de graficarla, sin antes tener una breve comprensión de lo que significa la conciencia desde nuestra interpretación.

¿Cómo la Concebimos en la Fundación?
Los trabajos de laboratorio durante las últimas décadas del siglo XX, con resonancia magnética, mostraron de qué modo se organiza la memoria, en qué zonas del cerebro se producen las imágenes, cómo los individuos reconocen unos objetos de otros, cuál es la región cerebral de las decisiones, cómo se comportan los neurotransmisores, el papel de procesos fisiológicos en el desarrollo de trastornos mentales y, en general, las bases biológicas de la psiquis humana, incluyendo la ética, que parece tener su lugar en la corteza cerebral.

Las neurociencias, observando los cerebros en actividad, comenzaron así a librar una batalla con las ideas de Freud y el Psicoanálisis, en especial la de la existencia del inconsciente y el trauma infantil como explicación dogmática del malestar neurótico. En el terreno de los medios de difusión, esta polémica se expresó en la oposición entre el uso de psicofármacos y los métodos del psicoanálisis.

El congreso “Quantum Mind 2003” y el CES (Consumer Electronic Show) al que asisto cada año (ver último) fueron decisivos en el desarrollo de nuestro Modelo MƐT®.

El primero fue un espacio realizado por personas interesadas en el conocimiento acerca de la comprensión de la conciencia. Centrado en el estudio de los procesos cuánticos como la superposición de estados, la no localización, el entrelazado de partículas. Con él pude comprender a la conciencia como una manifestación más de los procesos cuánticos de la materia. Mi recorrido por el escenario de la tecnología me llevó a participar en el 2004 del estreno del Film: What The Bleep do We Know y de su posterior remake, que resultó mejor que la primera.

En el CES pocos años después vi como a través de escaners EGG la conciencia se comporta de igual manera que las partículas cuánticas; al igual que algunas de las funciones presentes en la biología molecular, que presentan procesos cuánticos.

Antes de abordar la posibilidad de una graficación, necesitas entender ¿cuáles son sus características y en que estados puede aparecer?
Para que luego puedas comprenderla, revisa antes esta nota:

00

Una Conciencia Elevada es Producto de la Expansión Permanente
Distinguir entre diferentes estados de conciencia, planteados en la nota anterior, nos permite ver como las personas se vuelven más aptas para atravesar las circunstancias. En la medida que el tránsito y el desarrollo de cada una de las conciencias investigadas en el siguiente artículo, se dan en armonía, podremos observar como van surgiendo conductas superadoras que están más alineadas con los propósitos que resultan trascendentales para la comunidad toda.

0

¿Qué Dimensiones concebimos en ella y qué elementos forman parte?

4d-completo

Atravesar las circunstancias requiere del desarrollo de nuestra conciencia. Al referirnos a ese tránsito usamos los términos capas y/o niveles. Con esto no queremos decir que los seres humanos vivimos en un nivel determinado, sino que cada circunstancia puede ser observada y abordada acorde al nivel de conciencia desarrollado hasta ese momento.

Este aspecto queda demostrado en el siguiente artículo que trata acerca de las dimensiones con que cuenta el mundo en que vivimos… Hay autores que hablan desde 3 a 11D. Ver Nota!

Cada capa o nivel atravesado del Modelo integra los procesos en forma:
1 – Inclusiva: esto implica por ejemplo que el nivel 4 capitaliza lo aprendido en los 3 niveles anteriores.
2 – Progresiva: esto requiere y aporta a quién lo aplica una conciencia con mayor grado de expansión.
3 – Superadora: esto implica que las etapas superiores de este tránsito abordan la complejidad de forma más integral, acorde no solo a las necesidades de la organización sino al encuetro de la trascendencia del alma humana.

piramide-escuela

Copyright 1995 sonria.com | Este gráfico representa el tránsito propuesto para el Capital Humano de una Organización Educativa.

El Modelo MƐT® y MetGame® están en desarrollo continuo desde su creación hace más de 20 años. Cada nueva aplicación que se presenta pasa por una serie de filtros hasta estar disponible. Integrando los conocimientos aprendidos de sus precursores a una necesidad de la industria en particular. No solo teniendo en cuenta la demanda actual y la diversidad de estrategias, sino en función del desarrollo natural al que está expuesta cada industria.

Los productos de esa investigación se vuelcan en una base de datos, acorde a determinadas premisas que dispone nuestra metodología de abordaje (el Modelo MƐT®) y una de nuestras metodologías de evaluación (MetGame®).

Cada uno de las capas o niveles que componen el modelo están representadas en esta imágen por un color del arcoiris. Cada color representa un tránsito determinado y la metáfora del arcoiris representa la búsqueda de nuestra completitud como seres humanos.

Esta modalidad de abordaje nos lleva a investigar constantemente en el “state of the art” de cada segmento a la que es aplicado el conocimiento y a un posterior desarrollo y evaluación de las propuestas. Actividad que llevamos a cabo a través de procesos de Mentoring.

Más de 10 investigadores han venido trabajando en línea en diferentes países, para que cada abordaje presentado resulte asertivo a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones declara el Dr Fabián Sorrentino.

Notas Relacionadas:

http://www.sonria.com/conciencia-concepcion/

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016

1 Comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Dominio Técnico Vs el Humano | Fundación Sonría - […] conciencia está representada por nuestro estado de cognición y puede ser graficada en relación a las circunstancias que transitamos,…
  2. ¿Qué es la Conciencia Humana? | Fundación Sonría - […] Investigaciones médicas y psicológicas actuales sobre la conciencia se basan en experimentos psicológicos (incluyendo, por ejemplo, el estudio de…
  3. ¿Qué es la Conciencia Humana? | Fundación Sonría - […] Investigaciones médicas y psicológicas actuales sobre la conciencia se basan en experimentos psicológicos (incluyendo, por ejemplo, el estudio de…
  4. ¿Cómo Expandir nuestra Conciencia? | Fundación Sonría - […] la conciencia es un producto en expansión constante, visualizarla en tiempo real, nos aporta información clave acerca del lugar en donde estamos y…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.