Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
8 Dinámicas por las que Transitamos

8 Dinámicas por las que Transitamos

Cuando hablamos de dinámicas, áreas en las que se desarrolla la vida, en Ontología del Lenguaje nos referimos algunos términos como estos:

Corporalidad, Emociones y Lingüístico (cómo hablo, converso). Sexualidad, Familia y/o Pareja. Ámbito Laboral y del Trabajo. Proceso de Educación Contínua. Entretenimiento. Servicio a la comunidad. Economía y Finanzas, Espiritualidad… etc

“El Coaching Ontológico está orientado al ser humano y es en este campo donde se desarrollan los procesos humanos y es posible hacer coaching ontológico. Es en este dominio humano donde toma sentido el dominio técnico y donde radica la ventaja competitiva. La diferencia fundamental radica en el entrenamiento en las competencias que constituyen el dominio humano, en la toma de conciencia, tanto individual como colectiva, de quiénes están haciendo la empresa. Para ser competente en este dominio humano son necesarias habilidades para tomar conciencia y estas destrezas constituyen las competencias conversacionales.” Jorge Pinotti.

En mi tránsito por el aprendizaje de Dianética, aprendí que Ronald Hubbard, refiere a dinámicas diciendo: La orden básica a que toda vida obedece es: “¡Sobrevive!”, comprendiendo las dinámicas como el ímpetu, el empuje o impulso hacia donde se enfoca nuestra vida.

El conocimiento de las dinámicas

Nos permite inspeccionar y comprender con más facilidad cualquier aspecto de la vida. Para Hubbard las clasifica es la siguiente:

1. El Impulso a la existencia/supervivencia.
2. La sexualidad o la familia.
3. La integración de un grupo no-familiar: pueblo, nación, etc.
4. La humanidad.
5. El impulso de todos los animales a la supervivencia.
6. El universo físico.
7. El impulso hacia la existencia como espíritus.
8. El impulso a la existencia como infinito.

En la Fundación, reconocemos el concepto de dinámicas desde un enfoque Ontológico, refiriéndonos a las dinámicas del desarrollo humano, en los siguientes términos:
8dinamicas

 

Las dinámicas son ópticas desde las que observamos el mundo. Áreas desde las cuáles nos relacionamos: con el trabajo, la familia, la salud. Espacios desde donde la acción cobra sentido.

Al hablar de relaciones, por su parte, nos referimos a  estos 4 tipos: nuestra relación con las circunstancias, con los otros, con la espiritualidad y con nosotros mismos.

Dinámica, entonces, aúna estos dos conceptos: el de áreas desde donde participamos y las relaciones que establecemos en ellas. Dándonos la idea de fluidez y movilidad que naturalmente tiene la vida. Si, por ejemplo, tomamos en cuenta la dinámica laboral, esta incluye: el trabajo en sí mismo, y las relaciones funcionales o disfuncionales que genero a partir de él.

Es importante destacar que este modelo trasciende y va mucho más allá de la Pirámide de las Necesidades desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Ya que podemos encontrarnos en la cima de esta pirámide, y aun así seguir viendo la vida como un espacio de Necesidad y Supervivencia.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Colaboraron en la confección de este término: Rita Malinowski y Fernando Gasparoni.