Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Robots Vs Humanos en CES 2017

Robots Vs Humanos en CES 2017

En mi última visita al CES quedé atrapado por los avances en Robots. No tanto por las acciones que son capaces de llevar a cabo, ni los desarrollos de software disponibles, sino por la calidad de empatía que estos “seres” son capaces de establecer con los humanos, aún en esta etapa, donde estos desarrollos están en pañales.

Los aficionados al cine ya hemos experimentado diferentes formas de empatía a través de film de ciencia ficción como este. Se lo recomiendo para ampliar vuestro horizonte y cuestionar algunos paradigmas.

¿Pero que hace a los robots empáticos?
Entendiendo que la empatía es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que un otro ser puede sentir, expresando sentimientos de participación afectiva, es increíble como un conjunto de metal, silicio, engranajes y batería logra tanta atención de parte de los humanos.

La situación es sencilla de comprender, estamos en un momento dónde los roles están cambiando. Cada vez hay más humanos robotizados (enajenados y embargados en la supervivencia de su ego), mientras la industria de la robótica sigue encargándose de tornar sus diseños más conscientes. Tomemos en cuenta que un robot (en el día a día) solo necesita de energía electrica, el resto le es asignado al momento de ser diseñado. Heredando gran parte de “su espíritu” del equipo interdisciplinario que les dió vida. En este artículo anterior vinculo en tema de la robótica con las emociones.

En esta etapa de diseño, el interés y la motivación de los ingenieros está centrado en transformar aparentemente debilidades en fortalezas. Y aunque cláramente estamos muy lejos de lograr que sus articulaciones, aspectos emocionales y espírituales sean aceptables para emular el hardware humano, estas unidades están disponibles para regalar algo que parece escasear socialmente: “tiempo y dedicación”.

¿Sabes que hoy, la mayoría de robots fabricados van a parar a los hospitales infantiles, a los geriátricos, a los aeropuertos, a los consultorios y sobre todo al hogar, acompañando diariamente a cada uno de los integrantes de la familia?
Para esos lugares donde hay más necesidad afectiva, de interactuar y ansiedad, se ofrece una unidad de silicio con inteligencia artificial, simpáticamente dispuestas a colaborar.

Por su parte, Alexa, Siri, Cortana y Google Now (desde tus dispositivos de bolsillo) son los cuatro exponentes de Inteligencia artificial que más furor están causando. Ellos, a mi forma de ver, son los mayores responsables de desdibujar esa idea oscura y apócrifa que Hollywood ha venido alimentando desde la década del 50…. mostrándonos unidades amenazantes destinadas a reemplazar a los humanos, superarlos e incluso destruirlos. Como muestra este film.

¿De dónde provienen esas ideas conspirativas?
Claramente de nuestra incapacidad para comprender el sentido de la vida y de la conciencia humana. Del mismísimo miedo que nos invadió cuando apareció la oveja Dolly o ante la posible clonación de seres para crear una nueva raza… Es tal la confusión que los seres humanos tenemos con nuestra identidad, que le terminamos abriendo las puertas al ego, para permanecer inmóbiles y preocupados frente a un futuro, en el que todo está por construir y del que cada uno de nosotros es responsable.

Hoy es el día!
Estamos asistiendo a uno de los momentos de la historia que representa una ventana dimensional acerca de nuestro propósito como seres humanos.

¿Que quiero decir con esto? Sencillo. Hasta hoy nos hemos pasado la vida haciendo cosas para salvaguardar nuestra subsistencia y la de nuestras framilia. Con madres y padres que han llegado a entregar sus vidas para sostener a nuestras familias, trabajando, dentro y fuera del hogar hasta la enajenación. Rodeados de una industria que participó de la extinción del arte y la orfebrería y hoy nos ha coronado como reyes y exclavos de las máquinas.

¿Sabías que nos pasamos más de 200 horas al mes relacionándonos a través de los medios de comunicación? Computadoras, teléfonos, tabletas, pantallas de cine y televisión, videojuegos… Esto representa más 100 días al año y en los adolecentes la cifra es aún mayor.

Desde ya esto no es gratuito, sino que trae múltiples consecuencias letales para nuestra salud física, emocional y espíritual. Tornadonos más hogazanes y perezosos.

Nuestra vida reclama una nueva revolución: una revolución de la conciencia humana. Hacia una conciencia que nos hagan volver sobre las preguntas centrales ¿quiénes somos, cuál es nuestra esencia, para que estamos aquí, hacia dónde vamos..?

¿Qué nos espera para los próximos 3 años?
Durante el próximo año, 35 millones de unidades hogareñas se venderán solo en los EE.UU (40% más de lo que se espera para este año).
Luego de revisar de cerca sus diseños funciones y cuálidades, les puedo adelantar que esto nos permitirá vivir en mayor armonía. Menos horas de pantalla, menos horas con “el culo en la silla”.

Los “asistentes por voz” toman la delantera. Para este 2017, en los EEUU se espera un revenue de 68 millones. 36% más que en el 2016.

Te invito a revisar algunas imágenes y videos de estas unidades, como las del aeropuerto del Sillicon Valley, que me resultaron interesantes por la forma de crear empatía. Abajo, podés ver algunas fotos que tomé en el CES. Ver varias tienen link a las páginas de sus fabricantes.

 

También les vinculo a una lista completa de los expositores que tuvieron presencia para quienes están buscando contactarlos y a otras dos coberturas de 1ra categoría: CBSUSAToday


Para profundizar más acerca de este artículo puede enviarme su consulta. Ahora los dejo con una síntesis en video con imágenes propias del encuentro.

Artículo y cobertura textual y gráfica realizada por el Dr. Fabián Sorrentino. Algunas de las imágenes son copyright de las empresas participantes.

Esta artículo fue elaborado por el área de capacitación de Ser.Red y forma parte del Manual de Inteligencia de Mercado del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.