Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Intergeneracionalidad y Resiliencia

Intergeneracionalidad y Resiliencia

Dónde hay vulnerabilidad aparece la oportunidad de la resiliencia. El reconocer que somos seres intergeneracionales hace de esa oportunidad el mejor camino para lograrlo. Declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento de Liderazgo.

No vivimos solos. Nacimos para vivir en comunidad. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que la soledad es directamente proporcional a medida que vamos envejeciendo. Y con esto las perspectivas de resiliencia van en detrimento. Hoy, un 20% de los adultos mayores viven en soledad cuando más necesitan de compañía. EUROSTAT. Round of Population and Housing Censuses.

La buena noticia, es que esa soledad disminuye en la medida de que tomamos conciencia de que las necesidades entre generaciones son compatibles. Aquí es dónde se centra el corazón de Generaciones en Acción, en la oportunidad de crear contextos, donde las personas experimenten la sinergia intergeneracional, como camino para tornarse resilientes.

Vivir en la calle, el consumo de drogas, los vínculos disfuncionales con la familia, los traumas, el maltrato y la violencia, no son las únicas circunstancias que reclaman resiliencia. Solo son de las que más se habla.

Para Manciaux: Resilir es rescindir el contrato con la adversidad. Esto implica una mirada esperanzadora ante los problemas y necesidades de cualquier grupo humano en el escenario histórico social que vivimos. Adversidades que nacen en nuestro observador limitado y se perpetúan a través de nuestras actitudes y conductas destructivas.

¿Qué implica Resilir?

Haber aprendido a sanar el pasado, la historia, los daños, las broncas, el fracaso, la decepción y las culpas. En síntesis, confrontar el temor que nos mantiene inmóviles.

Cualquier forma de relación disfuncional con nosotros mismos y con los demás es posible de abandonar cuando mirando para atrás podemos enfocarnos en el perdón y la aceptación. Así es como se diluyen las más de 50 disfunciones planteadas en este listado. Y estas no son las únicas, sino las más comunes que suelen manifestarse en duplas o tríadas en nuestra persona.

Si estamos dispuesto a ir por más, necesitamos analizar este cuadro, concentrándonos desde nuestras fortalezas para transformar cualquier conducta que hoy no esté siendo afín con el propósito declarado.

La mayoría de las personas que quedan estancadas en su camino de superación es porque pretenden sumar nuevos conocimientos, en lugar de abandonar los hábitos que las destruyen.

Resilir implica abandonar nuestros mecanismos reactivos de supervivencia. Poner la mente reactiva a un costado para dar paso a una nueva comprensión de lo que estamos observando.

El papel de nuestros antepasados

Es de conocimiento público que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.  La mayoría de nuestras disfunciones nacen en función de nuestra red familiar y la armonía sobreviene al abordarlas. Las respuestas están en nuestras historias familiares, en ocuparnos de lo que no hemos resuelto.

Cada ser humano trae en sí mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico.Todo aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación.

Ha llegado la hora de claudicar a nuestra mente individual para renacer con la consciencia expandida de nuestros antepasados. Un abordaje que hasta hoy solo se restringía a los maestros e iniciados.

¿Qué requerimos hacer para lograrlo?
Aceptar que a ese estado no podemos llegar solos… obsérvate y responde: ¿quiénes te acompañan día a día en la voluntad de superarte?

La raza humana está enfrentando un cambio dramático en la identidad del ser, en dirección opuesta al modelo transaccional de intercambio… y como sociedad, estamos a punto de dar un paso crucial en esa dirección. ¿Te gustaría acompañarnos y como parte de tu familia extendida acompañarte en el proceso?

Una reflexión del Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Este artículo es parte de la curricula de la Carrera de Coaching & Mentoringde Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.