Pages Menu
RssFacebook
Los tiempos cambian, la gestión también!

Los tiempos cambian, la gestión también!

tunel
La psicología y las terapias sistémicas son un área apasionante y en rápida expansión. Sin embargo sus contribuciones en el contexto ontológico son a menudo pasadas por alto. Desde el paradigma ontológico educamos en cómo entrenar, observar y mantener conversaciones, generando relaciones efectivas, incluyendo una serie de habilidades y competencias linguísticas basadas en la escucha y la comunicación, entre otras cosas. Sin embargo, todo ese programa se comparte a menudo en un vacío psicológico, donde poco o nada de la teoría psicológica y de investigación neurocientífica están cubiertas, de manera tal que sustenten un abordaje integral de la persona.

Gran parte de las prácticas de coaching actuales se basan en la creencia. Brent Rushall de la Universidad Estatal de San Diego describe que el entrenamiento basado en la creencia es una forma común y tradicional de coaching que aplican muchos profesionales. Sus guías para prácticas integran experiencias personales, algo de educación limitada sobre linguística, liderazgo y un seleccionado conocimiento incompleto de prácticas de entrenamiento basados sobre todo en la auto-confianza del entrenador.

Las tres disciplinas de corte ontológico conocidas como: Coaching, Mentoring y Counseling requieren hoy de evidencias científicas y una profundización metodológica, camino a un abordaje más integral de la Persona, que aunque no sea el propósito de este libro, las he tomado en cuenta para el desarrollo de la propuesta presentada.

cuadro1
Así como la vida, que evoluciona y cambia continuamente. Desde la primer versión de este Modelo presentado en el 2006, han habido muchos cambios legales relacionados con los abordajes. Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2009, los profesionales que practican la psicología en el Reino Unido están obligados por ley a inscribirse en el Consejo de Profesionales de la Salud (Health and Care Professions Council) como terapeutas practicantes. Por su parte, en España, Psicólogos y Terapeutas tienen su propia distinción de términos igual que en Argentina. Si bien en la actualidad el coaching y mentoring permanecen sin una regulación pertinente, el debate sobre sus normas y prácticas continúa y hace que los profesionales que la practicamos vayamos cada día sumando nuevos abordajes que nos permitan un desempeño más efectivo y confiable.

Desde esa primer versión a la actualidad he estado administrando mi tiempo entre los compromisos académicos y de consultoría para darles a conocer esta nueva versión.

tapa-renderizada2En esta edición del “Manual del Mentor” busco plasmar contínuamente la idea de que hay un conjunto de patrones intimamente relacionados, fáciles de evidenciar detrás de todos los procesos, teorías y prácticas de Coaching y Mentoring. Estos patrones son visibles tanto en los abordajes personales como los organizacionales. Y los planteo a la manera de un “viaje secuencial” (comprendido este concepto como una metáfora de la superación humana). Así que, cualquiera sea su interés en los procesos de coaching o mentoring, espero que este manual lo inspire a dar un paso más en la comprensión del universo del coachee y el mentorizado. Ofreciendo nuevas formas de abordaje, que transforman nuestras maneras de gestionar en las organizaciones.

Agradecemos el aporte del Dr Fabián Sorrentino
Sugerimos leer: Certificación en Coaching y Mentoring

Imagenes: Copyrigth Modelo MET 1995-2016 – Todos los derechos reservados: sonria.com

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.