Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué implica Resilir?

¿Qué implica Resilir?

Haber aprendido a sanar el pasado, la historia, los daños, las broncas, el fracaso, la decepción y las culpas. En síntesis, confrontar el temor que nos mantiene inmóviles. Eso es Resilir.

Cualquier forma de relación disfuncional con nosotros mismos y con los demás es posible de abandonar cuando mirando para atrás podemos enfocarnos en el perdón y la aceptación. Así es como se diluyen las más de 50 disfunciones planteadas en este listado. Y estas no son las únicas, sino las más comunes que suelen manifestarse en duplas o tríadas en nuestra persona.

Si estamos dispuesto a ir por más, necesitamos analizar este cuadro, concentrándonos desde nuestras fortalezas para transformar cualquier conducta que hoy no esté siendo afín con el propósito declarado.

La mayoría de las personas que quedan estancadas en su camino de superación es porque pretenden sumar nuevos conocimientos, en lugar de abandonar los hábitos que las destruyen.

Resilir implica abandonar nuestros mecanismos reactivos de supervivencia. Poner la mente reactiva a un costado para dar paso a una nueva comprensión de lo que estamos observando.

Ha llegado la hora de claudicar a nuestra mente individual para renacer como personas de consciencia expandida. De las que históricamente, la humanidad, ha reconocido como maestros e iniciados. Este es un sueño completamente posible. Solo que hoy requiere de aceptar que a ese estado no podemos llegar solos… obsérvate y responde: ¿quiénes te acompañan día a día en la voluntad de superarse?

La raza humana está enfrentando un cambio dramático en la identidad del ser, en dirección opuesta al modelo transaccional de intercambio… y como sociedad, estamos a punto de dar un paso crucial en esa dirección. ¿Te gustaría acompañarnos?

¿Dónde aparece la oportunidad de resilir?

Hay oportunidad de resiliencia en todas las dinámicas que atraviesa el ser humano. Sin embargo, en las dinámicas expresadas a la izquierda de la imagen, la necesidad de resiliencia se percibe como vital y prioritaria.

Sin resiliencia no hay desarrollo, dificultando el fluir de las dinámicas expresadas del lado derecho de la imagen.

El ser humano necesita ser resiliente para avanzar en su camino de expandir la conciencia. La resiliencia es la evidencia de que hemos dicho “basta a las relaciones disfuncionales con las circunstancias”.
Y esta es una relación que va en ambos sentidos: porque sin resiliencia, no hay sustento para declarar el basta!

Hasta que no nos observamos sobreponiéndonos a las circunstancias no aparece ese lenguaje que nos empodera, esa emocionalidad que nos invita a ir por más, las relaciones que nos permiten encarar nuevos caminos, conversar y recrearnos, la capacidad para emprender, reflexionar, aprender comunicarnos, servir y trascender…

Una reflexión del Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.