Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Aprendiendo a Gestionar la Empatía

Aprendiendo a Gestionar la Empatía

El aula es ese espacio donde confluyen distintas intenciones y voluntades. Dónde los que tienen iniciativa propia para gestionar su futuro conviven con los que llegan arrastrados por el futuro que desean sus padres o sus líderes, cuando de una organización se trata.

El desafío del Mentor es hacer de ese grupo “un equipo sinérgico”, donde cada integrante, desde las herramientas que ha desarrollado, tenga la oportunidad de compartir sus objetivos, de revisar lo que hasta hoy está observando como un problema, de ir de los preconceptos y
pensamientos de no posibilidad, hacia el aprendizaje. Atravesar los miedos, permitirse el cambio. En síntesis practicas una comunicación del tipo asertiva.

Y en ese camino, la empatía del Mentor es una herramienta mucho más importante que la Simpatía, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.


La empatía es ese camino en direccióin opuesta a la complacencia. Un camino que tiene que ver con el rapport que somos capaces de generar, para que el otro pueda expresar su mundo emocional y comenzar así un proceso de aprendizaje.

A continuación te invito a recorrer y aplicar estas sugerencias.
Al finalizar tu desafío (si eres parte del entrenamiento) enviános un informe de cómo has llevado a cabo cada punto, para ampliar así tu horizonte de aprendizaje. Recuerda que tus fracasos, son de gran ayuda en el aprendizaje.

0 Encárgate de crear un contexto cómodo y libre de distraciones.
Este paso previo a la empatía es clave. Sin un espacio donde el participante se sienta a gusto es muy difícil comenzar el proceso.
Bebidas frías, café, selecciones de te, apetizers, temperatura apropiada, sillas cómodas, órden, limpieza y buena decoración.
Un espacio cómodo y libre de distraciones no implica la exigencia de apagar teléfonos. Sino crear un contexto dónde ganarle a la reacción de “tener que atenderlo”.

1 Conoce el Interés genuino de cada uno de los participantes.
¿Qué hacen durante los encuentros y al salir de tus reuniones? ¿Qué clase de familia tienen? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué es lo que buscan aprender? ¿Qué esperan de tu clase?
Al conocer sus intereses genuinos lograrás un mejor ambiente y con ello podrás direccionar las temáticas y tareas para inspirar a tus esutidiantes.

Este es un punto que se refleja muy bien en este cortometraje.

2 Crea un grado de intimidad que permita una comunicación fluida.
Muchas veces las personas simplemente necesitan hablar, escuchar un “¿cómo estás?” de alguien realmente interesado en la respuesta.
Pregunta acerca de cómo se sienten los participantes respecto a determinados temas, la modalidad de trabajo, el grupo que se ha conformado… Solo conociendo su opinión podrás mejorar tu desempeño para ser un mejor docente.

3 Cambia tus preconceptos por emprender junto a ellos.
Es normal que como mentor tengas algunos preconceptos de algunos participantes. Ya sea porque los conoces, por opiniones de colegas o simplemente por su desempeño en el día a día… ¡Olvídalos! Deja de pensar que fulano es “tal o cual cosa” permítele generar una relación diferente para contigo. Siempre digo, hasta el más jodido de los jodidos, mantiene una relación impecable con alguien.

4 Enfoca en lo que realmente están aprendiendo.
Puede que a veces sea frustrante ver que explicas una y otra vez lo mismo pero las evaluaciones que realizas demuestran que tus mentorizados no te comprendieron. Enfocate en lo positivo: no aprendieron eso, pero seguramente aprendieron otras tantas cosas que estás olvidando simplemente por centrarte en el vaso medio vacío.

5 Gestiona el liderazgo globalmente, antes de ofrecer consejos.
No asumir nada hasta no saber exactamente qué pasó es una actitud que puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero que en un proceso podría tener más incidencia de la que se cree… ¿Qué pasó con la tconsigna que solicité? ¿Por qué no pudieron completarla?
¿El tema no se entendió o no ahondaron lo suficiente? Permita que exista el diálogo, que tu voz no sea la de la autoridad que decide lo que es correcto y lo que no lo es.

Permite que este film pueda inspirar tus propias acciones.

6 Conviértete en un facilitador de procesos siendo apreciativo.
Se Apreciativo, escucha desde el alma, practica la paciencia infinita, es la única que trae resultados inmediatos. Hazte cargo de facilitar los procesos en lugar de enfocarte en lo que estás buscando enseñar.

Las dos empresas que se encargaron de abordar este tema son actualmente las dos más poderosas en términos de marca de los EE.UU. Me refiero a Google, quien se hizo cargo de poner a tu disposición la información del mundo en un par de milisegundos y Apple, la empresa más innovadora de la historia en cuanto a dispositivos electrónicos de comunicación.

En el caso de Apple el tema de la empatía es una gran paradoja, ya que la alta calidad empática de la empresa, en muchas ocasiones, fue inversamente proporcional a la actitud de Jobs con algunos de sus empleados.

7 Se puente y no muralla, para las nuevas generaciones.
Abre caminos. Enfoca en la innovación. Mira hacia adelante, déjate inspirar por tu misión y visión y construye tu propio legado tendiendo puentes a la comunidad.
Deja de mirar hasta dónde llegan tus narices. El mundo establece cadenas donde los eslabones van más allá de tus metas. Permite que este film te inspire en esa dirección.

Extracto de una clase del Dr Fabián Sorrentino en la consultora: Ser.Red.
Fuente: Modelo MƐT®. Copyright 1995-2017 www.sonria.com

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.