Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Dónde están los Chicos del Futuro?

¿Dónde están los Chicos del Futuro?

Aquí están los Touch, los que “todo lo tocan” esperando que algo suceda.
:
Esta generación ha surgido a partir del 2009 y se extenderá hasta los primeros años de la próxima década.

Siempre están listos para la acción y parecen tenerle miedo a muy pocas cosas.

¿Puedes imaginarte el desafío educativo que esto representará..?

Desde mi óptica estamos frente al desafío educativo, más inquietante de la historia.

¿En que contexto están naciendo los chicos del futuro?

Más del 75% en ciudades, donde experimentan como natural, todo lo que “la generación Z” vio nacer, mientras crecían. En un lugar dónde las dos principales dimensiones: “tiempo y espacio”, parecen estar siendo conquistadas y “la inmortalidad del alma” parece estar a un paso.

Hoy, hay decenas de conceptos, que ellos viven como algo completamente natural y a nosotros nos cuesta concebir.

Vivir en este mundo no solo requiere de una nueva clasificación del conjunto de ciencias y disciplinas como las que se pueden ver aquí, también habrá que incluír las nuevas ciencias experimentales, que reclaman nuevas formas de existencia y abordajes, con los que aún no estamos familiarizados.

Estas clasificaciones solo muestran un pequeño fragmento de las ciencias como las concebimos hoy en día. Todas fueron desarrolladas antes del nacimiento de los Touch, por lo que ya estaban disponibles y difundidas por Hollywood y los videojuegos; cuando ellos alcanzaron su uso de razón.

“Hoy, el 81% de los bebés ya tiene algún tipo de presencia en Internet, al cumplir los seis meses de edad” El País (3 de mayo de 2015). «La era del ‘bebé data’

  

Los Chicos del Futuro

La generación touch es la primera que en lugar de digitalizar sus prácticas analógicas, debe hacer un esfuerzo para adaptar sus prácticas digitales, cuando se enfrenta a ambientes analógicos. “Estamos frente a otro tipo de niño, que no es producto de una determinada concepción de la infancia que tenía en cierto momento la sociedad, sino un niño producto de una sociedad tecnológica, que por principio no es neutra. Iriarte Díazgranados, Fernando (agosto de 2007)

Los touch, nacen con la tecnología digital desarrollada; mientras que los Millenium y las generaciones anteriores, nacieron en un mundo analógico y fueron adaptándose a las nuevas tecnologías por analogía. La generación touch es la primera que no tiene referente analógico para muchas de sus actividades diarias.

Para ellos, un smartphone o una tableta conectada a Internet, es más común que un lápiz o un cuento. Para ellos es un esfuerzo de adaptación, cuando tienen que realizar tareas cotidianas, sin conexión a internetInfancia y pantallas, crecer con las TIC

¿Qué implicancias estamos observando?

No hace falta que sigan creciendo para adelantar el escenario:

  • Exigen una respuesta inmediata de los dispositivos, “si tardan: no sirve”.
  • Presuponen la existencia de una internet omnipresente, cuando no la hay, miran sorprendidos.
  • Están acostumbrados a interactuar con los dispositivos, con el cuerpo, sin mediación de aparatos ortopédicos.
  • La frontera entre lo público y lo privado está muy desdibujada. Confían y acostumbran a sociabilizar todos los aspectos de su vida.
  • Les gusta trabajar en red, de forma colaborativa. Un comportamiento que sostienen en el mundo físico.9

Las motivaciones de los más pequeños para acceder a la red, no distan demasiado de la de los adultos. En México, Argentina y Colombia, los más chicos utilizan la web para fines de entretenimiento (el 54%), para fines educativos o pedagógicos, como hacer su tarea (el 41%) y, en general, para ver videos breves (el 39%); con un impacto significativo en los hábitos de consumo.

De acuerdo con un estudio de Ibope realizado en Colombia, México y Argentina, los niños pasan cada vez menos tiempo viendo televisión abierta y más en aplicaciones como Youtube, que desde el 2016 cuentan con una versión especialmente diseñada para los chicos:  Youtube Kids

Roberto Balaguer, psicólogo, docente y asesor en educación del Plan Ceibal, señala que esta nueva forma de acceder a la tecnología, tiene varios efectos positivos. Los cuales requieren de un constante rediseño, no solo de los aparatos, sino también de los contenidos.

1 – Mejora el acercamiento con la lecto-escritura (el período en el que los niños aprenden a leer y escribir).

2 -Potencia el desarrollo de competencias de diseño, ya que ayudan a dar “una vuelta de tuerca más a la producción 3D”.

3 – Maneja grandes flujos de información, lidiar con la equivocación y los errores sin generar conflictos.

¿Cuál es el destino de la Producción Multimedia?

Hoy en día existen más de 40 mil aplicaciones para niños (educativas y de juegos) en iTunes, la tienda de Apple, y otras miles en Google Play.

Para la docente e investigadora Mónica Stillo, se trata de “contenidos en los que tienen que describir situaciones, movimientos o acciones a partir de íconos y elementos audiovisuales”.

Allí es donde radica el desafío para los padres e instituciones educativas, que a partir de hoy, tendrán que enseñar a partir de soluciones gráficas y audiovisuales.

“En definitiva, esta transformación requiere de un nuevo cambio de paradigma, “enseñar a pensar a partir de imágenes y no a partir de ideas”, recalcó Stillo, quien estudia los discursos de la inclusión digital, así como el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, entre otras cosas.

Según la investigadora, “el sistema educativo local no está preparado aún para ese cambio”. La gran pregunta entonces es: ¿estarán en algún momento los docentes preparados para educar a la generación que viene?

Veamos ahora, los medios de comunicación: ¿Hasta cuando la TV con servicio de cable seguirá siendo para ellos un atractivo?

Esta es una pregunta que se viene respondiendo cada año, desde el 2011. Y para fundamentarla, nada mejor que este gráfico.
Asumamos que estos datos corresponden a la Generación Z, los Touch consumen aproximadamente la mitad del tiempo allí explicitado.

Otro de los productos que requerirá de una gran transformación (así como la asumida por Youtube con su versión para niños) es Facebook. Donde una gran parte de la generación Z viene reemplazándola por Snapchat e Instagram.

¿Y… quién paga las consecuencias?

El solo hecho de conseguir tanto, con solo mover la punta de los dedos, hace que todo lo positivo en el corto plazo, como el hecho de incentivar la reflexión, se convierta luego en adicción. Todo lo que un dispositivo puede ayudar a calmarlos, cercenará sus capacidades cuando le demos “canilla libre”. Y con esto de que a los 8 meses de vida, el consumo de aplicaciones crece exponencialmente, no sería extraño pensar, la aparición de apps hasta para “tomar la teta”.

Para poder plantear una respuesta a ¿quién paga las consecuencias?, habría que dimensionar “el impacto sistémico” que la tecnología tiene sobre la salud del cuerpo, el alma y del espíritu… ¿hasta dónde estará preparada la nueva generación para afrontar circunstancias como estas?

En busca del sabio equilibrio

Si eres un padre con un hijo pequeño no estarás sorprendido al enterarte que tu niño de 4 años ha bajado e instalado una nueva aplicación, aún sin saber leer y escribir, con la que se la pasa jugando cada vez que dejas al costado tu teléfono.

Hallar un balance entre la experiencia física y la virtual, hará que tu hijo pueda encontrarse viviendo con lo mejor de los dos mundos.

El problema es que aún no se sabe cómo es ese equilibrio. ¿Está equivocado el padre que deja que sus hijos jueguen con su tableta a diario, aunque sea solo un rato? ¿Es demasiado restrictivo el que solo permite este dispositivo los fines de semana? ¿Es preferible alejar a los niños de las pantallas en general? ¿Es mejor presionarlos a leer un libro en papel, que leerlo en línea?

¿Qué piensas acerca de la limitación que Steve Jobs (creador del Ipad) ponía a sus hijas: esto de ver solo dos horas de pantallas por día?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere que “la televisión y otros medios de entretenimiento deberían evitarse en menores de 2 años”. Explica que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenderán mejor interactuando con personas, que con pantallas”.

Algunas breves conclusiones

Personalmente creo que en breve, los dispositivos móviles tal como hoy los conocemos, serán solo un juguete que los termine aburriendo. De la misma manera, que las preferencias por los peluches vienen bajado, al ritmo en que los robots disminuyen sus precios.

Pero, aunque esto sucediera, el tiempo en que estos dispositivos hayan estado en sus manos, hasta los 5 años, dejarán una huella imborrable, como hoy ya lo están haciendo en china los primeros robots.

Los primeros estudios y experiencias con los que estoy tomando contacto, como investigador, resultan bastante paradójicos al respecto.

Los niños y la adicción a la tecnología | Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños | La influencia de la tecnología en el desarrollo.

Mientras que los chicos del futuro siguen tocando, mirando y explorando los dispositivos de sus padres, sin que estos sepan que hacer, la edad promedio para la compra de un celular, ha descendido a los 10 años y los precios de los robots con inteligencia artificial, ya cuestan menos de 1000 dólares.

Entonces me surge esta pregunta: ¿Cuál es nuestro rol como mentores, en la transformación de la educación? ¿Hacia dónde debe ir la escuela para que tenga sentido en el futuro?

Estos serán algunos de los temas que estaremos abordando en breve bajo el tema: Los Chicos del Futuro.

Regálanos un Like en Facebook y sigue nuestro rítmo en las redes sociales.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Este artículo es parte de la curricula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.