Pages Menu
RssFacebook
¿Cómo Realizar una Dieta Depurativa?

¿Cómo Realizar una Dieta Depurativa?

Realizamos la dieta depurativa o los seminarios de ayuno poco antes del inicio de cada estación, acompañando así el ritmo de la naturaleza.

En estas “clases de desintoxicación” se encuentra un apoyo concreto para implementar la entrada y salida del ayuno así como los lineamientos específicos de la dieta en forma general y particular. Se tratan distintos recursos, actitudes y nuevos hábitos para acompañar este proceso en forma consciente.
Los efectos individuales son muy gratificantes, produciendo la pérdida de peso necesaria, claridad mental, cambios dietéticos, expansión de la conciencia, mayor vitalidad y entusiasmo por la vida.

Durante los días de ingesta de líquidos, cuando se está más sensible y abierto, resulta importante pasarlos en retiro y, preferentemente con un grupo de personas que comparte las mismas metas de autoconocimiento y que se apoya mutuamente en su experiencia. Con este fin, programamos un viaje de retiro a la Naturaleza. Es un momento propicio, no sólo para el descanso, sino para profundizar en una “terapia corporal y espiritual”: tai chi, chi kung, al amanecer, respiraciones de aire puro, caminatas de energía y meditaciones al atardecer. Entrenamientos de energía que nos enseñan a alimentarnos directamente del cielo y la tierra.

El ayuno ha sido utilizado durante toda la historia de la humanidad en el campo de la medicina natural, ya que la mayor parte de las enfermedades son el resultado del exceso de toxinas en el cuerpo (materiales inutilizables en el cuerpo, físicos, mentales y emocionales). Curarse implica librarse de estos desechos y puede conseguirse descansando de los alimentos por un período de tiempo. Han hecho uso del ayuno las conciencias religiosas y espirituales porque además de ser una forma de terapia es un camino para buscadores. También muchas culturas lo han utilizado para el rejuvenecimiento físico y para promover la vitalidad.

10 alimentos para eliminar toxinas

Dieta desintoxicante de 9 días
Cada estación propone un ciclo diferente y una nueva manera de abordarlo.
Es un momento apropiado para una desintoxicación. Limpiar el cuerpo, alivianarlo, dejarlo descansar, librarlo del exceso de deshechos y de peso. Todo proceso que acontezca en el cuerpo físico tiene su correlato en el cuerpo psíquico y también en el espiritual.

detox

Las dietas desintoxicantes forman parte de la medicina natural desde tiempos remotos, no sólo como medida preventiva sino también para el alivio de múltiples dolencias. Muchas culturas lo han utilizado para el rejuvenecimiento físico y para promover la vitalidad. Brinda además una oportunidad para entrar en un estado especial de serenidad que propicia el encuentro con uno mismo.

dieta-suple

Sustituciones Alimentarias: Algunos de los productos que se eliminan de la dieta habitual se pueden reemplazar por los del cuadro. El cuadro también puede utilizarse como una guía de compras.

Programa de Dieta
• Los 3 primeros días deben ser tomados como una preparación a la dieta líquida. Es importante consumir lo que está permitido y comerlo lentamente (masticar 30 veces cada bocado). De la misma manera, durante los 4 últimos días deben ingerirse los alimentos en el orden indicado como una preparación a la dieta habitual.

• Es recomendable el consumo de frutas 30 minutos antes de las comidas y sin mezclarlas con ningún otro alimento. Siempre deben estar solas en el estómago.

Terminados los nueve días de desintoxicación no debe comerse en exceso y es una buena oportunidad para proveerse de una alimentación bien equilibrada y adecuada a cada uno.

Día 1: Miércoles
Eliminar de la dieta todos los aditivos alimenticios (conservantes, saborizantes, colorantes, endulzantes, etc.), nicotina, alcohol, calé, té negro, mate. Eliminar también la harina blanca, el azúcar y todo tipo de carne.
Consumir de la dieta habitual lácteos, leguminosas, semillas, cereales, frutas y verduras.

Algunos ejemplos para el Menú del día:
Variantes para el desayuno y la merienda
Infusión de té de hierbas endulzado con miel.
Ensalada natural de frutas.
Muesli con yogurt ó leche.
Tostadas de pan integral con semillas de girasol con queso crema ó manteca y dulce.

Variantes para el almuerzo y la cena
Siempre sopas como opción
Milanesas de soja a la napolitana con ensalada verde.
Budín de quinoa con calabaza y acelga con ensalada multicolor
Tallarines integrales de espinaca con salsa de champiñones.
Empanadas integrales de verduras, con queso, ricotta, etc.

Colaciones: frutas secas y desecadas (nueces, almendras, maní, pasas de uva, ciruelas, dátiles, etc.); cereales (Cuadraditos de avena, de salvado, copos de maíz, etc.); budines y galletitas integrales, etc.

Día 2: Jueves
Consumir solamente arroz integral (preferentemente Yamaní o Basmati), frutas y verduras. También tostadas de arroz con miel y tés de hierbas.
Eliminar la semillas (de girasol, lino, sésamo, chía, amapola, etc.) luego del desayuno.

Algunos ejemplos para el menú del día
Variantes para el desayuno y la merienda
Manzana, banana y jengiibre rallado con semillas molidas de lino, girasol y sésamo. Agregar aceite de girasol o maíz.
Infusión de té con hierbas endulzado con miel.
Jugo natural de frutas.

Variantes para el almuerzo y la cena
Siempre Sopas como opción.
Ensalada completa con milanesas de berenjenas y arroz yamaní.
Arroz integral con calabacines y ensalada de rabanitos y pepinos.
Zapalllitos rellenos con arroz y verduras acompañado de ensalada.
Arroz basmati con verduras varias rehogadas al vapor y condimentadas con jengibre.
Colaciones: frutas frescas (manzana, mandarina, kiwi, banana, etc.); budines y galletitas integrales, etc.

Día 3: Viernes
Comer solamente frutas y verduras crudas, vaporizadas y en forma de jugos.

Algunos ejemplos para el menú del día.
Variantes para el desayuno y la merienda
– Jugo de manzana y zanahoria (con opcional de jengibre).
– Infusión de té de hierbas endulzado con miel.
– Fruta fresca o en compota, ensalada de frutas o jugo de frutas.

Variantes para el almuerzo y la cena
Siempre sopas como opción.
Panache de verduras.
Brócoli y coliflor al vapor con ensalada de rúenla, zanahoria y ajo tostado.
Calabaza rellena al vapor con ensalada de radicha y cebollita de verdeo.
Espinaca al vapor con papa heñida condimentada con pimentón y oliva.
Ensalada multicolor.

Colaciones: Frutas frescas (manzana, mandarina, kiwi, banana, etc.).

Día 4 y 5: Sábado y Domingo
Dieta líquida: consumir jugos, caldos, sopas, infusiones y agua.
En la naturaleza, descansando y con mucho entrenamiento de energía.

Día 6: lunes
Durante el día: jugos, infusiones, sopas, caldos y frutas (una por vez y cada 3 ó 4 horas). Para la cena: verduras vaporizadas (2, ó 3 variedades).

Día 7: Martes
Durante el día: infusiones, jugos, frutas, sopas, caldos. Verduras crudas o cocidas. Para la cena: agregar arroz integral bien cocido.

Día 8: Miércoles
Añadir semillas en el desayuno (Manzana, banana y jengibre rallado con semillas molidas de lino, girasol y sésamo. Agregar aceite de girasol o maíz). Añadir legumbres en el almuerzo (De un tipo).
Para la cena agregar lácteos (Mínimo, por ej.: un huevo, 125gr. de queso o un vaso de leche).

Día 9: Jueves
Añadir la carne, preferentemente de pescado y sólo si lo deseas. A partir de aquí es posible agregar carne sólo de un tipo por día. Ahora estás más sensible.

 

Versión Dieta de 6 días:

depu

¿Cómo cocinar el Arroz integral Yamaní?
Se lava el arroz la cantidad de veces necesaria, dentro de la misma olla en que se va a cocinar.

Luego se deja en remojo aproximadamente 3 horas en una proporción de:

  • 1 taza de arroz • 2 a 2 1/2 de agua.

Se cocina en el agua de remojo.
En el momento de poner al fuego, se agrega la sal marina (y una ciruela humeboshi, opcional).
El fuego está al máximo hasta el momento de hervir, luego a mínimo hasta terminar la cocción que es cuando se consume toda el agua (de 60 a 90 minutos, según la cantidad de arroz y el tipo de olla).

Es aconsejable utilizar ollas con fondo grueso.
Apagar y dejar descansar entre 5 a 10 minutos.

La Sal Marina o Andina
Es importante cocinar con sal marina. La sal protege las enzimas del arroz así pueden aprovecharse mejor sus propiedades energéticas. Lo mismo sucede con las verduras y legumbres.

arroz
El Arroz Basmati
Este es un arroz blanco, integral, sumamente perfumado y de exquisito sabor. Se lava y sin dejar en remojo, se cocina en una proporción de 1 taza de arroz por 2 de agua.

Tiene un tiempo de cocción aproximado de 15 minutos. Se cocina “sin sal”. A gusto, se puede hervir con hojitas de laurel, granos de pimienta, clavo de olor, semillas de cardamomo, etc.

Tratamiento Paralelo
Se trata de profundizar la limpieza del hígado y la vesícula biliar. Es opcional pero altamente recomendable.

En ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva. A continuación el jugo de medio o un limón. Mínimo, durante toda la dieta.
Máximo 3 meses.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino, con la colaboración de Fernando Gasparoni.

2 Comments

  1. En el caso de la soja ya sea su uso del poroto como sustituto de la carne, la leche de soja como sustituto del lacteo vacuno o el tofu como sustituto de los quesos duros y semiduros, debemos considerar el uso de productos NO TRANSGENICOS ya que lamentablemente el 95% de la soja disponible en el mercado lo es.

    • Gracias por el comentario Leo. Siempre está disponible ese 5% para los que están dispuestos a pagarlo y que cuentan con la confianza en los productores adecuados. La comunidad de Navarro la produce en forma natural y está certificada por el INTA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin Salud No hay Aprendizaje | Fundación Sonría - […] determinadas tareas de depuración en el siguiente orden: 1 – Reposo Digestivo. 2 – Dieta Depurativa. 3 – Paquete…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.