Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo Transformar las Recurrencias?

¿Cómo Transformar las Recurrencias?

Identificamos las recurrencias como aquellas situaciones que una persona experimenta reiteradas veces, con cambios de escenario, retoques en los participantes, pero en general las condiciones generales de la experiencia son similares a experiencias anteriores. Entendemos que las recurrencias forman parte de uno de los espacios de sufrimiento y frustración más grande, tanto de la persona como de la sociedad, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

(Recordemos que desde la Ontología del lenguaje distinguimos al dolor como biológico, y el sufrimiento como lingüístico, donde un observador identifica un hecho y realiza una interpretación sobre el mismo. En función de la interpretación que realice que luego surjan: felicidad, sufrimiento, melancolía, etc)

Dentro de este espacio de recurrencia es donde se encuentra “más de lo mismo”: falta de resultados o la obtención de resultados que no son acordes con la declaración realizada.

recurrir

Algunos ejemplos son, el de la persona que llega tarde al trabajo, cambia por otro trabajo en el cual el horario de entrada es media hora más tarde y le queda a la misma distancia, y en este nuevo trabajo continúa llegando tarde. O como los ejemplos que nos trae Jorge Pinotti: “ (…) como la mujer golpeada que finalmente se divorcia y al rehacer su vida su nueva pareja vuelva a golpearle, como si ella tuviera un imán para atraer hombres violentos, o el empleado al que siempre le tocan jefes que le hacen la vida imposible (…) ”.

Ejercicio Nº 1:
¿Qué recurrencia identificas en tu vida?. Describe al menos 3 situaciones que hagan referencia a la misma.

Vamos a decir que las recurrencias son generadas debido a ciertos caminos neuronales previamente generados, por los cuales la mente vuelve a transitar frente a situaciones similares.

En los orígenes del Ser humano, este tipo de caminos neuronales sirvieron para generar ciertas conductas de supervivencia que fueron de apoyo en su desarrollo evolutivo. Sin embargo, en la actualidad, dejar que la mente accione solo a través de estos “atajos neuronales” puede conllevar a la acción inconsciente.

Fredy Kofman se enfoca en este tema al momento de capacitar líderes, él señala que más allá de la generación de nuevos hábitos es básico trabajar sobre las recurrencias. Cómo primer paso, aparece la toma de conciencia, entendiéndola como:

• Capacidad de aprehender la realidad.
• Estar atento al mundo interior y al mundo que nos rodea.
• Adaptarnos a nuestro medio y actuar para potenciar nuestra vida.

En palabras propias de Fred Kofman: “El objetivo es darle a la gente la posibilidad de pensar sistémicamente, ponerse a sí mismo como un componente responsable capaz de modificar el sistema. Y para eso deben aprender un set de herramientas conversacionales que permitan desde donde estén convertirse en líderes del cambio. Es poder verse como un punto de palanca. La idea es que cualquier persona pueda convertirse en un agente de cambio y para ello necesita enfocarse en el desarrollo de competencias”.

Una manera para comenzar a tomar conciencia es “observar el observador que estamos siendo”.

recu

Ejercicio Nº 2:
A continuación eleboramos un proceso para asistirte con tu reflexión a superar las recurrencias que limitan tu Potencial.
Mira los slides y responde a cada una de las preguntas solicitadas abajo.
Al finalizar (esas reflexiones escritas) se concretarán el el ejercicio 3:

Etapa Previa – Hacernos Cargo:
Hablamos de protagonismo responsable (soy enojo, soy escasez)

Reconocer aquellas creencias de la vida que están siendo un limitante para la superación. Asumir responsablemente el protagonismo registrando fortalezas y debilidades. A través de este proceso de concientización se abre la posibilidad a la Declaración de Basta con aquello que es inútil continuar sosteniendo.
¿De qué declaración de Basta vas a hacerte cargo?

Paso 1 – Elaborar un Compromiso:
Es la cualidad humana que nos permite crear desde la elección y la acción.
Asumir un compromiso con integridad. Normalmente desde la ontología del lenguaje postulamos como integridad: pensar – decir- hacer, en una misma línea.
En sonria consideramos que “Ser en Integridad” requiere de:
Creer > sentir > pensar > comunicar > actuar en una misma línea.

Comunicar es mucho más que decir, es estar presente en lo que estoy diciendo y en lo que la otra persona me dice, enfocándonos en interpretar a cada momento la totalidad del mensaje, y a su vez, ser específico en la trasmisión de la idea que se va a comunicar.
¿Cuál es tu Compromiso? ¿A quién se lo vas a comunicar para pedirle su asistencia en tu proceso?

Paso 2 – Construir Nuevas Relaciones basadas en la Visión:
A través de cada acción la persona construye identidad.
Construir una visión es el punta pié inicial para comenzar a accionar en coherencia con lo declarado en ella, comenzando a vivir con el poder de una identidad diferente.
“Es tiempo de vivir como declaramos y ya no más pensar cómo vivimos o vivir como pensamos”.
¿Con que Metas te comprometes para acompañar tu declaración de Basta? ¿Qué nuevas relaciones necesitas establecer para concretarlas?

Paso 3 – Involúcrate en el Proceso:
Vive el hoy en la acción que define e impulsa el compromiso con tu visión.
Realiza a continuación tu Declaración de estar Presente clarificando al menos 1 a 3 compromisos para cada meta.
Esto será de gran utilidad para realizar el ejercicio 3:

Paso 4 – Desarrollar un Lenguaje Generativo:
Normalmente hablamos para explicar y justificar la recurrencia. La propuesta es generar un hablar responsable y poderoso con pedidos, ofertas y promesas para traer en existencia la identidad que hemos creado en nuestra visión.
¿De qué manera te observas utilizando el lenguaje generativo?
¿Cómo podrías mejorar potenciar el uso de este lenguaje?

Pasos 5 al 7 – Asume un Liderazgo Superador:
La concresión de estas tres instancias estará dada en el Ejercicio 3.
Descubrir nuestro propósito, reconocer los objetivos, jerarquizar las prioridades para llevar a cabo acciones específicas y enfocadas.
– De otros: Establecer una comunicación asertiva y fluida con aquellas personas que se encuentran influenciados por nuestro liderazgo para coordinar acciones de manera efectiva y precisa.

5 – Con otros: aprender a compartir el liderazgo y las decisiones, llevando a la práctica la comunicación efectiva para la concreción de resultados. Trabajo en equipo y paradigma ganar- ganar.

6 – Para otros: Comprender la posibilidad del liderazgo en servicio y cómo nuestra manera de relacionarnos con los otros influye en nuestra vida acompañando nuestros propios procesos. Ser mi propósito.

7 – Recibe Feedback de tu entrenador acerca del legado con el que este ejercicio está comprometido.

Ejercicio Nº 3
Sintetiza el anterior Ejercicio en tu Plan de Metas
• Realizar una declaración de Basta orientada a la visión con la que estás comprometido.
• Propone 2 Metas desde el lenguaje generativo, con nuevas acciones y Compromisos que te lleven a asumir tu liderazgo personal desde otro nivel.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino, con la colaboración de Ángela Machado y un apunte de clases de Alejandro Marchesán.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.