Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Conciencia de Relaciones y Autoestima

Conciencia de Relaciones y Autoestima

En esta instancia comprendemos el valor de las relaciones, la autoestima a nivel individual y en el plano organizacional; interpretando que existe una conciencia sistémica de las relaciones, declara el Dr Fabián Sorrentino.

Cuando decimos que una persona transita el 1er nivel del Modelo MƐT®, nos referimos a que atraviesa por una conciencia de necesidad y supervivencia, desde ese lugar, se invita a tomar conciencia de dónde está y para qué está aquí, observando sus resistencias personales, aquello que la limita, así como los compromisos maestros a través de los cuales acciona.

Teniendo en cuenta que en cada una de las instancias  nuestra conciencia se expande exponencialmente (incluyendo siempre a la anterior) , cuando una persona transita el nivel dos, se da cuenta de que vive en una sociedad compuesta por otras personas, o sea, toma conciencia de que vive en mundo de relaciones. Y que más allá de su responsabilidad y compromiso personal, existe la posibilidad de coexistir y coordinar acciones con otras personas.

Desde esta mirada, es importante que la persona asuma un compromiso con el desarrollo de su estima personal, ya que sabiendo quién es, y reconociéndose a través de aquello que es hábil, que es talentoso,  será capaz de presentarse como oferta en el mundo para generar una nueva red de relaciones.

pavo

Quienes se encuentran relacionándose desde esta conciencia,  logran hablar de sus sueños, objetivos y Metas, pero incluyen poco o nada en cuanto a la declaración de compromisos y la concreción de acciones específicas.

A nivel académico las respuestas no articulan con la propuesta de las preguntas y consignas, o son redacciones que cumplen con la creencia de “cumplir con la tarea”, dejando de lado la profundidad en la reflexión dentro del proceso.

En este nivel de conciencia, suelen surgir los dilemas emocionales en las relaciones, entre lo que la persona observa y como se dan las relaciones en si mismas. Te invitamos a aprender a escuchar activamente y estar presente para superarte y superarnos.

Ahora Responde:
1 – ¿Qué relación encuentras entre las relaciones, la autoestima y el “modelo mental a vaciar” del nivel dos?

Cómo reflexión a la pregunta anterior, lo que nos surge es: si una persona se relaciona desde el modelo mental del mundo como espacio de validación personal: ¿para qué genera relaciones?: ¿Para conocer el compromiso maestro de la otra persona o para sumar alguien más a su red de relaciones de quienes obtener energía y aprobación?
No es casual que dentro de este mismo desafío estemos desarrollando la validación personal junto a las relaciones y la autoestima.

2 – ¿En qué dinámicas de tu vida estás observando relacionarte desde este nivel de conciencia? ¿Cuáles son los hechos que lo fundamentan?

3 – ¿Es una actitud usual en vos conocer nuevas personas? ¿o esperas que los demás se presenten primero?

4 – En una reunión, cuando no conoces a las demás personas, ¿cómo vives esta situación? ¿Qué conversaciones aparecen en tu mente?

5 – ¿De qué manera esta actitud contribuye a tu estima y a tus relaciones?

6 – ¿De qué manera podrías capitalizar tu tiempo cuando desconoces a las personas con las que te encuentras compartiendo?

7 – ¿Qué tipo de conversaciones de este nivel de conciencia aparecen en la organización para la cual trabajas? Si trabajas solo o por tu cuenta, busca otro ámbito organizacional como la escuela, la iglesia, el club, etc. Escribe dos ejemplos de ellas.

Esta nota desarrollada por el Dr Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.