Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Dime cómo sonríes y te diré quién eres

Dime cómo sonríes y te diré quién eres

Tu sonrisa devela información clave sobre tu personalidad, desde cómo es el entorno en el que te mueves hasta cómo te sientes e incluso cómo piensas.

Cada persona sonríe de una manera diferente, y esa forma tan personal y característica de comportarnos dice mucho sobre nosotros.

Según la Asociación Americana de Psicología este acto de socialización puede revelar el grado de completitud y la intensidad con que las personas están viviendo.

La escalera de la sonrisa

Sin dudas hay distintos niveles de sonrisa. En la Fundación, luego de prestar atención durante más de 20 años, construímos esta escala para que puedas encontrarte en la dimensión en la que está vibrando tu conciencia.

Niveles negativos:
Risa Reprimida: La persona vive en un entorno en el que el silencio y el saber controlarse parecen esenciales. En ciertos momentos, se permiten estar alegres aunque su carácter aún no ha conectado con el sentido.

Nivel 1
Mueca sin Sonido: La persona puede tener buen sentido del humor. Aún así, con sus problemas personales se muestran reservados y discretos.

Niveles 2 y 3
Risa Corta o Intermitente: La persona hace un pequeño amago, luego reprime su risa. Suele indicar que aúnque se encuentra a gusto, aún es lo suficientemente tímida y modesta para permitírsela como hábito.

Nivel 4
Reírse Abiertamente:  Incluso de un chiste “sin sentido”: La persona tiene seguridad en si misma y autoestima. Conecta con el sentido que esta tiene para su vida.

Nivel 5
Reírse a Menudo y hasta las Carcajadas: La persona se siente segura de sí misma, por eso, por momentos, se muestra vulnerable. Refleja una personalidad muy espontánea, y la capacidad de reírse de las situaciones y de si mismo.

Niveles 6 y 7
Sonrisa Eterna: La persona vive agradecida y completa, por tanto su sonrisa está forjada en sus facciones. Se permite estar vulnerable y vive despreocupada de lo que los demás puedan pensar y decir acerca de su persona. Estas personas contribuyen a construir de este mundo un lugar mejor para todos.

La Sonrisa Virtual

Hoy la sonrisa se extiende en las redes sociales más que cualquier otro momento en la historia. Seguramente usted observó que al momento de expresar que algo resultó cómico aparecen diferentes formas de expresarnos. A continuación vamos a ver los tipos de risa y sus significados analizados en un estudio realizado por la Fundación Fundéu.

ja Significa una risa sardónica o irónica que no denota alegría.

jaja Es una risa muy sincera, como de amistad.

jajaja Representa una carcajada. Esta es la risa por excelencia.

jejeje Es una risa cómplice.

jijiji Una risa traviesa, contenida, picaresca.

jojojo Es una risa socarrona.

muahahahaha Una sonrisa malvada, como el malvado que se ríe cuando su trampa ha funcionado

juas Alguien metió la pata, te sorprendes y te hace un poquito de gracia

Las distintas redes en función de facilitar el proceso y agregar gracia crearon un sistema que hoy conocemos con el nombre de emojis. estos no se limitan a la sonrisa, sino que es un lenguaje expandido, con el fin de expresar muchas de nuestras emociones.

A continuación los ganadores por categorías del Ranking de Twitter.

Haciendo a un lado los íconos número uno a nivel global, la región suramericana opta por el buen ritmo y el baile con Argentina, Brasil y Colombia acompañando sus twitts con el emoji de las tres notas musicales, muy contrario al aparente sufrimiento norteamericano con la cara triste de Canadá y los Estados Unidos. Una vez más el entusiasmo se hace eco en América del Sur.

A continuación les comparto algunos resultados del ranking del #WorldEmojiDay y los emojis más twiteados por país.

Cuando la Alegría se convierte una cuestión de Género

Con la gráfica de evolución temporal de las tendencias de la conversación, podemos ver también cuántas menciones tiene un hashtag o nombre propio en concreto. En este caso, vemos que el hashtag vencedor en Twitter es #Orgullo2017 y en el siguiente la vinculación directa que tiene con la alegría.

La Sonrisa en el trabajo

Celebrando el día mundial de la sonrisa!

Reír equivale a una rutina de ejercicio de 10 minutos donde se activan 400 músculos del cuerpo.

La sonrisa es parte de la construcción de la autoconfianza y afecta en el ámbito social, y aunque no lo creas en el laboral. El 72% de las personas que sonríen son percibidos como más seguras y más exitosas. Según datos del portal revistamoi.

Además, la sonrisa es también un factor indispensable para tu crecimiento dentro de la empresa y sobre todo para lidiar con el estrés. Una investigación demostró que quienes sonríen disminuyen considerablemente el cansancio y desgaste que les genera estar más de 10 horas en la oficina.

Sonreír no sólo es agradable para quien te observa, sino también para ti. Te predispone en un mejor ánimo y hasta modifica tu tono de voz. Veamos cómo afecta nuestro desempeño laboral.

Cuando sonríes al hablar tu rostro se relaja, y tu gesto mejora. Además de sentirte mejor, el tono de tu voz se modifica, se hace más cálido y abierto, más agradable al oído de tu interlocutor.

Cuando hables por teléfono sonríe.
Incluso cuando estés hablando con tus superiores por el intercomunicador, hazlo con una sonrisa en el rostro. Por negativo que pueda ser el contenido del comunicado, si lo haces con una sonrisa en la cara verás que hay una gran diferencia en la aceptación por parte de quien esté del otro lado de la línea.

La sonrisa: a diario, con todos

Solemos sonreír cuando hablamos con el jefe. Sin embargo, la sonrisa no sólo es para convidar a los directivos, sino a todos. Al ingresar a la oficina con un gesto más alegre contagiarás el entusiasmo, colaborando así en la creación de un entorno laboral ameno. Cuando le sonríes a un compañero de trabajo, en especial al hablar de temas laborales, mejorarás su aceptación y lo predispondrás en un modo más receptivo que si lo hicieras con un gesto de enojo. Verás que tan sólo con sonreír, de a poco, te prestarán más y mejor atención, y las comunicaciones serán más respetuosas con colegas, jefes y con todos.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®. Este artículo es parte de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acerca de la Risa | Fundación Sonría - […] En otro artículo desarrollado por la fundación abordamos el tema: “dime como sonríes y te diré quien eres“. […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.