Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Mi Relación con el Dinero I

Mi Relación con el Dinero I

En el Nivel 1 del MƐT® vamos a investigar nuestra relación con el dinero desde el espacio de necesidad y supervivencia. ¿Qué espacios de posibilidad generamos relacionándonos con el dinero desde este lugar? Pregunta la Lic. Beth Ludojoski

Comenzaremos investigando la forma es que producimos intercambios de bienes y servicios. Luego nos centraremos en observar cómo manifestamos esta relación desde diferentes competencias.

Niveles de Intercambio
Cuando transitamos el nivel 1, intercambiamos bienes y servicios buscando: “Pagar lo menos que podamos pagar por algo.”

Vivimos la vida como espacio de necesidad. Y desde esta declaración siempre nos faltará dinero y rondaremos en una energía de supervivencia.

Desde la necesidad cubrimos urgencias, apagamos incendios, generamos deudas y nos comportamos desde el lugar de víctimas al no generar compromisos que nos permitan ser responsables y hacernos cargo de nuestra situación económica.

low-priceEn la consumición de productos buscaremos comprar el producto más económico dejando de lado la búsqueda de la calidad y el cuidado. Cuando vendemos un producto o servicio buscaremos obtener el precio más alto por un producto que hemos adquirido por un precio muy económico y que probablemente no sea de calidad.

Ahora pasemos a observar cómo modificar nuestros comportamientos en nuestra relación con el dinero para superar la instancia N°1 del MƐT®.
Para lo cual, al final de cada competencia te solicitamos responder por escrito las 7 preguntas realizadas.

Competencias del Ser
Atravesando el Nivel 1 reconozco que he estado relacionándome con el dinero desde un estado de necesidad desde el cual el dinero nunca me es suficiente, nunca me alcanza. Desde esta postura sólo soy capaz de percibir mis necesidades individuales y no soy capaz de dar porque no percibo las necesidades de las personas que me rodean. Si nos basamos en el principio universal de “dar para recibir”, al no estar dando estamos bloqueando el canal para recibir.

Transitando el Nivel 1, puedo ser capaz de percibir que estas declaraciones han venido limitándome hasta ahora al esperar que el dinero llegue en lugar de encarar opciones para generarlo.
Me comprometo a soltar las creencias limitantes que me posicionan en un lugar de víctima.
1 – ¿Qué creencias acerca del dinero te posicionan hoy en un lugar de víctima?

Competencias Corporales
En el Nivel 1 comienzo a alinear mi cuerpo, mi pensamiento, mis emociones y mis intenciones al compromiso de abandonar mi estado de necesidad económica y supervivencia. Observo y declaro que seré capaz de generar los medios económicos que cubran mis necesidades básicas accionando para enfocar mi rumbo. Me comprometo a cuidar mi cuerpo comprando y brindándole alimentos balanceados y que me nutran.
2 – ¿De qué forma me comprometo a cuidar mi cuerpo?

Competencias Emocionales
Transitando el nivel 1 comienzo a percibir las corazas que me he generado para no ser un ser abundante, y me comprometo a iniciar el proceso de quitarlas una a una. Corazas de temor a que nos falte alimento, corazas de no sentirnos merecedores de disfrutar de una vida asentada económicamente. Temores, culpas, vergüenzas.
3 – ¿Qué corazas puedes reconocer que te llevan a vivir la vida desde un espacio de necesidad?

Competencias Emprendedoras
En el nivel 1 reconozco mi posición económica y asumo transformarme responsablemente saliendo de la inercia de un estado necesitado al comenzar a observar los comportamientos que me llevan a vivir desde la necesidad.
Observo mis hábitos y comportamientos en la forma en que me relaciono con el dinero.
4 – ¿Qué hábitos puedes asociar a tu declaración de sentirte necesitado económicamente?

Competencias de Relación
Comienzo a observar los juicios personales que tengo sobre el dinero y así descubrir la forma en que me relaciono con él. Qué he aprendido de mis padres sobre el dinero, mi forma de generarlo y la historia que me cuento sobre cómo llega hasta mí.
5 – ¿Cuáles son los juicios que tienes sobre el dinero? ¿Cómo podrías desarticularlos para que sean de posibilidad para tu vida?

Competencias de Comunicación
Transitando el Nivel 1 mi lenguaje deja de manifestar que “necesito o quiero dinero” para dar lugar a la declaración de compromisos que me posicionen en un lugar de responsabilidad.
Cuando te percibes en la conversación de “necesito dinero”: 6 – ¿Cuál es el compromiso que podrías asumir para generarlo?

Competencias de Mentoring
Me observo sufriendo y reconozco que me relaciono con el dinero desde la necesidad. Tomo la decisión y me comprometo a iniciar un proceso de transformación.
7 – ¿A qué te comprometes como primer paso para mejorar tu relación con el dinero?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi Relación con el Dinero | Fundación Sonría - […] ( Ya sea escrito o audiovisual) a parti... More metodológica de lo que la autora plantea en el 1er…
  2. Mi Relación con el Dinero II | Fundación Sonría - […] en nuestras vidas. Es condición necesaria (aunque no suficiente) para tener una vida más plena como vimos en el…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.