Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Relación entre el Orgullo y la Autoestima

Relación entre el Orgullo y la Autoestima

El orgullo es muy diferente a la autoestima. El orgullo simplemente se define como un sentimiento personal acerca de nuestra dignidad, mientras que la autoestima es sinónimo de tal dignidad declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Los expertos también dicen que la autoestima es un tipo de rasgo personal. Es mayor que cualquier creencia individual y de hecho es más grande, que los sentimientos o emociones personales. Por el contrario, el orgullo es más bien una actitud y debido a que es excesiva, también es tomada como un defecto.

El orgullo, por su parte, es considerado por la mayoría de las sociedades y religiones del mundo como un pecado, mientras que la autoestima, es sólo uno de los rasgos normales que cada uno tiene. En este sentido, el orgullo es realmente malo, no importa cuál sea su nivel, mientras que la autoestima incluso en altos niveles puede ser buena.

Alta autoestima no necesariamente es igual a orgullo. Si usted concursa con alguien solo para probar que tiene razón eso es orgullo. Cuando realizas una danza muy buena delante de todos, porque crees que eres bueno haciéndolo, eso es una demostración de alta autoestima. Es muy diferente a alegar que eres el mejor y que nadie puede derrotarte en el baile. Este pensamiento desilusionante o engañoso hacen que la persona orgullosa sufra, no solo de demasiada autoestima (orgullo), pero en cantidades excesivas de ella.

El autoestima normalmente se expresa como una porcentaje o la relación entre dos factores. El mayor factor (numerador) siendo el éxito del individuo sobre el factor inferior (denominador), que refleja los fallos de la persona. Este porcentaje es relativamente inestable debido a fallas, por ejemplo, pueden suceder casi en cualquier momento.

autoestima-

La autoestima es generalmente vista u observada en virtud de nuestro comportamiento. Llegará a ver si una persona tiene una relativamente alta autoestima, si él o ella caminan por el pasillo con suma confianza, incluso si él o ella son un poco gorditos. La muestra de confianza a través del caminar con la cabeza en alto, recto y con una sonrisa es una manifestación de un comportamiento positivo que implica una alta autoestima.

Porque el orgullo es autoestima mal comprendida, su fórmula es un éxito desbordante, sin mirar en los fracasos. Es como si la persona con orgullo no es capaz de darse cuenta de que él o ella está mal (casi perfecto) y considera que él o ella siempre están en lo correcto. La autoestima es cuando te sientes bien y deseas que todo a tu alrededor sea bueno también. El orgullo es más el creer que no eres solo bueno, sino el mejor y que te esforzarás más por ser mejor que los demás, incluso sacrificando a aquellos que te rodean.

El orgullo se define como un respeto exagerado a uno mismo mientras que la autoestima es sólo sinónimo de dignidad propia y está en un nivel estable.

El orgullo es considerado como una mala actitud o un defecto, mientras que la autoestima es considerada por los psicólogos, como un tipo de característica personal.

La auto estima es el rango estable del éxito o el fracaso, mientras que el orgullo es un desbordamiento del sentirse bien o en lo correcto con respecto a, sentirse mal o estar equivocado.

1 – ¿En cuál de las 8 dinámicas de tu Vida tu Baja Autoestima y Orgullo (Enemistad, Hostilidad, Rebeldía, Altivez, Altanería, Envidia, Arrogancia, Fanfarronería, Vanidad, Lujuria, Mentira, Engreimiento, Petulancia, Presuntuosidad, Fastuosidad, tu Sombra y/o tu Ego) están Limitando tu Comunicación o la Generación de Contexto que necesitan tus Relaciones para ser Edificantes?

2 – ¿Si hay una dinámica que no está presente en tu Vida, que consideras acerca del Orgullo en esa dinámica?

3 – ¿Qué puedes aprender de este Video…?

Saber a que reaccionas y a que le temes, te asistirá a ser más asertivo cada día.

Para los más sensibles, que están dispuestos a ir más lejos… este es un gran video que nos enseña acerca del amor y del orgullo.

Aún estamos a tiempo de pedir Perdón y recuperar así nuestra sensibilidad…

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Emociones: Una Concepción Superadora | Fundación Sonría - […] o ajenos. Se compone de menos, que indica reducción; y de aprecio que significa realizar una..., orgullo, vergüenzaTambién llamada…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.