¿Que es la Salud Integrativa?

.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa el consenso de las principales organizaciones médicas internacionales y orienta las políticas públicas, aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud.

Las recomendaciones de la OMS son muy claras:

1 – Aprovechar la contribución de las medicinas tradicionales y complementarias a la atención de la salud centrada en las personas.
2 – Promover la utilización segura y eficaz de las terapias complementarias mediante la reglamentación.
3 -Fomentar la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de las terapias complementarias en los sistemas nacionales de salud.

Los siguientes países ya han recogido las recomendaciones de la OMS con respecto a una medicina integrativa: Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Japón y China.

En la República Argentina existe una institución llamada A.A.M.I. presidida por la Lic. Susi Reich que fue constituida el 7 de Octubre del 2002. Sus beneficiarios directos son profesionales y estudiantes avanzados de diversos campos de la medicina convencional y complementaria, que buscan nuevos espacios de confluencia para la acción y reflexión. Sus beneficiarios indirectos son todas las personas que busquen acercarse al conocimiento o tratamiento personal a través de distintas disciplinas, encontrando en A.A.M.I. un espacio de consulta y asesoramiento profesional.

En España, por su parte, no existen leyes, políticas nacionales, planes ni agencias oficiales relacionadas con las medicinas no convencionales. Sin embargo el Magazine CuerpoMente dice que 9.000 médicos prescriben habitualmente homeopatía, 3.000 practican la acupuntura y existen más de 80.000 profesionales que tributan bajo el epígrafe de naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias.

¿Qué entendemos por Salud Integrativa?

El Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integrativa la define como “la práctica de la medicina que reafirma la importancia de la relación entre tratante y paciente, atiende a la persona como un todo, está informado acerca de las pruebas, y hace uso de todas las aproximaciones terapéuticas apropiadas, profesionales de la salud y disciplinas para conseguir una salud y curación óptimas”.

Se trata de incorporar conceptos nuevos a la vez que abandonamos viejos hábitos que nos resultan disfuncionales.

¿Cuáles son sus principios?

1 – Cuidado centrado en el paciente y no en la enfermedad.
2 – Identificación de la salud como vitalidad positiva y no sólo la ausencia de enfermedad.
3 – Individualidad bioquímica.
4 – Balance dinámico entre factores externos e internos (factores genéticos, ambientales, etc.).
5 – Considerar al ser humano en su totalidad: interacción cuerpo, mente y espíritu para un completo abordaje.
6 – Promover no sólo el incremento del tiempo de vida sino el tiempo de vida con óptima salud.

En nuestro compromiso de ser activos en la creación de salud, aquí te ofrecemos nuestro propio enfoque.
.

abordaje

Acompañando la salud a través de tu propio tránsito en la vida

Desde nuestro Modelo MƐT® sugerimos estos abordajes, que vamos investigando, a medida que transitamos nuestro proceso de transformación personal. La propuesta no es adherir a una u otra terapia, sino acompañar el proceso curativo desde múltiples dimensiones, a fin de promover el desarrollo armónico.

0  Encuentra Asistencia Directa de un Profesional de la Salud

Para comprender conceptos tales como signos, síntomas, enfermedad.  Acompañado de un Profesional o “Médico de Cabecera” que conozca tu historia clínica, realizando Análisis Clínicos con Tecnología Médica Tradicional. Abierto a la incorporación de propuestas alternativas tales como: Homeopatía, Naturopatía, Medicina China, Aiurvédica, Cromoterapia, Iridiología, etc.

1 Diciplínate con el Decanso y la Higiene

Descanso, Higiene, Ayuno y Terapias Biológicas.

2 Relaciónate con tu Cuerpo y ponlo en Movimiento

Aprende Automasaje y/o busca asistencia en MasajesQuiropraxia, Acupuntura, Osteopatía, Reflexología, Digitopuntura- Shiatsu, Aromaterapia, etc. Y luego pon tu cuerpo en movimientoDisposiciones de MovimientoContact Improvisation, Yoga, Feldenkrais, Biodanza, MúsicaDanza, etc.

3  Biodescodifica tu Enfermedad

Nuestro Glosario cuenta con + de 400 términos.
A – Consulta etimológicamente el término que define tu “enfermedad”
Busca amigdalitis, riñitis o depresión, en nuestro glosario.

B – Busca el significado simbólico de la región afectada.
Ej: ¿que simbolizan las amígdalas y el cuello?.

C – Ir al órgano afectado, a su simbología y función
Ej: busca amígdalas, rodilla, riñones, brazos, en el glosario.

D – Ir al fondo de la interpretación
Busca signos y síntomas, comprende la etiología, los factores genéticos y ambientales, los trastornos físicos y psiquicos. La relación del sistema nervioso y/o endócrino.

4 Aprende y Reflexiona a partir del Genograma.

¿Que es un Genograma? Aprender a confeccionarlo

5 Transforma tu Alimentación

¿Como estás Nutriendo tu cuerpo? Aquí surgen entre las distintas propuestas integrativas la homotoxicología y la Nutrición Ortomolecular.

6  Vibra con la energía, acompañando a otros en este camino

Esta es una etapa dónde acompañar a otros es clave para alcanzar tu propia sanidad. Sumándolos a propuestas tales como el Tai chi, Qi gong – Chi-kung, Terapia FloralImposición de Manos, Toque Terapéutico: Reiki, JohreiTerapias Bioelectromagnéticas para alinear tus Chakras.

7  Se propósito y puente para la comunidad, enfocándote en lo que trasciende

Establece una nueva forma de coherencia entre los principios, la práctica de valores y la salud de tu comunidad. Así es como en la fundación concebimos el camino hacia una nueva coherencia vibratoria. Las propuestas que consideramos para acompañar esta dimensión van de la mano de la Medicina Cuántica o el abordaje de la Antroposofía o la Nueva Medicina Germánica (lee los 5 Principios de la Nueva Medicina Germánica). Solo a través de un camino con propósito, te enfocarás en la trascendencia.

Bibliografía recomendada para continuar Investigando:

Enfocadas en el Cuerpo: Simonton, Getting Well Again | Royal, Herbally Yours | Airóla, How to Get Well | Bieler, Food is Your Best Medicine | Louise Hay, / Love My Body

Desde la Mente: Gawain, Creative Visualization | Bry, Visualization | Gendlin, Focusing | Frakhauser, The Power of Affirmations | Price, Superbemgs | Jampolsky, Love is Letting Go of Fcar | Jampolsky, Teach Only Love | Keyes, A Conscious Person’s Guíele to Relationships | Gillies, Money Love | Ray, Loving Relationships | Ray, Celchration of Breath | Hay, Heal Your Body

Alineadas al Espíritu: Bruce Lipton | Foundation for Inner Peace, Course in Miracles | Yogananda, Autobiografía de un yogui | La Colección de Libros de Emmett Fox | Roberts, The Nature of Personal Reality | Addington, Your Needs Met | Price, The Manifestation Process | Holmes, The Science of Mind.

Por el Dr Fabián Sorrentino. Extracto del Manual del Mentor de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.