Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Las 7 Dimensiones del Éxito

Las 7 Dimensiones del Éxito

La Gestión de una Empresa con éxito requiere de abordarla desde múltiples dimensiones simultáneamente. Solo a través de despertar una conciencia plena, la tarea se convertira en un proceso sinérgico en constante superación, declara el Dr Fabián Sorrentino en su Entrenamiento para Mentores.

Cada una de las dimensiones que son parte del éxito de una gestión, van integrando la conciencia en forma:

1 – Inclusiva: esto implica por ejemplo que el nivel 4 (verde) capitaliza lo aprendido en los 3 niveles anteriores (rojo, naranja y amarillo).

2 – Progresiva: avanzar requiere y a la vez aporta un gradiente mayor, que nos permite comprender la conexión sistémica que hay entre las variables que estamos logrando observar.

3 – Superadora: esto implica que el transito del camino, nos permite evaluar y valorar la complejidad de forma más integral, acorde no solo a las necesidades de la organización, sino a las cualidades propias del alma humana.

dimensiones

.
Esta imagen, representa la base de trabajo que utilizamos para que comprendan la importancia de la gestión dimensional los equipos de trabajo, con los cuales nos preguntamos: ¿en qué frecuencia de colores están observando (lonjas que figuran arriba con los números) y a partir de allí: cómo están proyectando su abordaje (como llevan a cabo cada uno de los procesos contenidos en los segmentos de la pirámide)?

Los entrenadores de la fundación somos conscientes de que una “mentalidad estadística y la presión expeditiva de una organización” no alcanzan para hacer la diferencia. Solo accediendo desde niveles de conciencia más elevados, los participantes de un equipo, logran sacar provecho de la inversión realizada por el área de recursos humanos.

Veamos a continuación cada una de las etapas de gestión desde las que proponemos gestionar y la conciencia que es necesario desarrollar para abordarla.

0 Nivel 0 – Gestión de las Circunstancias: Conciencia Introspectiva.
1 Nivel 1 – Gestión de los Compromisos: Conciencia Operativa.
2 Nivel 2 – Gestión de las Relaciones: Conciencia Sistémica.
3 Nivel 3 – Gestión de los Procesos de Acción: Conciencia Táctica.
4 Nivel 4 – Gestión del Aprendizaje: Conciencia Estratégica.
5 Nivel 5 – Gestión del Management: Conciencia Holística.
6 Nivel 6 – Gestión del Liderazgo en Servicio: Conciencia Filosófica.
7 Nivel 7 – Gestión de la Innovación: Conciencia de Propósito.

0 Nivel Inicial: Un Motivo como punto de Partida
El líder requiere prestar atención a lo que su equipo desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los líderes efectivos inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor, infundiendo la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones personales y de trabajo

Lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino con y para las personas.

Un liderazgo no puede mantenerse, si no se consigue entre los colaboradores, identificación e implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.

Año tras año preguntamos en nuestros entrenamientos: ¿qué es lo que les motiva de la empresa para la que trabajan? y hemos llegado a comprender que la mayoría de las personas, valoran estos 4 aspectos:
1 – Sentirse realizados con el trabajo que hacen y la percepción de calidad, por parte del cliente, de productos y servicios que venden.
2 – El afecto, el reconocimiento y la confianza recibida de sus colegas y líderes. permitiendoles alcanzar un desarrollo personal y profesional que en algunos casos ni habían imaginado.
3 – El hecho de recibir facilitación, recibiendo el apoyo y los recursos necesarios para poder hacer su trabajo, algo mucho más grande que eso.
4 – Y entonces, sólo entonces, el haber recibido el salario y las comisiones acordadas en tiempo y forma.

Pero realmente es esa…

“Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto” (A. De Saint Exupéry)

 

1 Nivel 1: Declarar Compromisos, asumiendo Riesgos
“Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente”.

Esto suena a refrán, pero los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos.

La soledad, el abandono, son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos. La misma situación puede afectar de manera distinta cada uno de nuestros colaboradores, pon atención en cada uno de ellos. La expectativa de las consecuen-cias puede hacernos fracasar o paralizarnos simplemente con pensar en intentarlo.

¿Qué compromisos y riesgos has asumido en los últimos 2 meses?

1 ———————————————————–

2 ———————————————————–

3 ———————————————————–

Mantén la cercanía a tus colaboradores, anímales a afrontar sus temores. Dales tu reconocimiento y apoyo, premia la innovación y la valentía, y comparte los éxitos y los fracasos para transformarlos en aprendizaje, experiencia y desarrollo.


2 Nivel 2:
 Fomentar Relaciones que nos Desafíen y Acompañen
“Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar”. Deepack Chopra

trebolLa necesidad del otro es vital. La clave del éxito en esta etapa estará en función de cómo establezcamos las relaciones para alcanzar los objetivos tomando en cuenta la necesidad del otro.

Y cuando nos referimos a relaciones, no solo estamos hablando acerca de los otros. sino al conjunto mínimo y vital de relaciones que establecemos para ser y hacer cada día. En esta línea hablamos de 4 tipos de relaciones establecidas en la imágen.

Ya que: “¿Qué sentido tiene asumir un compromiso si no hay personas a tu lado con las cuáles alcanzarlo?” (Fabián Sorrentino)


3 Nivel 3: Emprende con Confianza
“La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta”.

Tu estás aquí para accionar y alcanzar resultados.  Difícilmente podrás servir de modelo o ejemplo si no inspiras confianza en los integrantes de tu equipo.

El sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás y a la esperanza de que todo va a ir bien y en caso de no ser así, uno podrá encontrar la forma de solucionarlo.

La confianza es la llave de toda relación. Vivimos en un entorno de constantes cambios donde muchas cosas no pueden ser previstas. Dentro de este contexto caótico y lleno de incertidumbres, vivimos nuestra vida. Es ahí donde un verdadero líder puede desarrollar su propia confianza y la de su equipo mostrando valentía en sus decisiones, propiciando la seguridad en sus seguidores, y desarrollando la valentía en los demás.

El activo más grande de un líder, es que su comportamiento sea coherente con sus creencias, pensamientos y declaraciones. Que sus palabras sean el reflejo de sus acciones.

Incluso los que discrepan con él, lo respetarán enormemente si es justo y responsable. Nadie seguirá a un líder deshonesto o injusto, si no es por la fuerza y la coacción. Pero ojo, el miedo y el odio, son dos ingredientes que inflaman la revolución.

¡Las acciones hablan mucho más ruidosamente que palabras!

 

4 Nivel 4: Desarrolla al equipo a partir de tu propio auto-descubrimiento.
“Lo importante no es evaluar sino promover el desarrollo” (E Castellvi)

Un líder necesita saber quién es y en que es capaz de creer. Y su equipo tiene que ver en él sus valores personales manifestados: la honestidad, la coherencia, el compromiso, la competencia, su bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza.

En los niveles 2 y 3 comprendimos que no estamos solos. Ahora es momento detransmitir a tu equipo cómo desarrollar las tareas. Sin hacerlas por ellos (incluso cuando puedes hacerlas más rápido o mejor, tu tiempo está para liderar el camino al propósito marcado).

Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos, reduce sus miedos al fracaso, su timidez a la incerteza, su resistencia al cambio. Dales las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales con el ejemplo, que para aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los lava.

Aprende escuchar lo que te piden y/o lo que necesitan; no hay nada más deseado que ser tenido en cuenta. Pero también es importante generar las vías de comunicación y el espacio para poder expresar los miedos y las dudas.

7d¿Ya has realizado un plan de Competencias para todos los niveles de la Organización?

¿Has detectado los líderes con mayor disponibilidad para acompañar el crecimiento?

¿Con qué Herramientas gestionas Ontológicamente el desempeño de tu organización?

Recuerda, las palabras de Phil Jackson:  “En mi equipo no tengo a las mejores individualidades, tengo a los que mejor saben jugar en equipo.”

 

5 Nivel 5 – Declara una Visión y Misión alineadas y Ocúpate que se sostengan presentes en la mente de cada integrante
“Se ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (W. Bennís)

El líder ha de poder ser capaz de estar promoviendo la sustentabilidad “diez años por delante”. Adelantándose a las necesidades, a las modas, a los cambios. Siendo “proactivo” y no “reactivo”. Inspirándose en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía. “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.

Pudiéndose reír de sus limitaciones, y poniendo su mente al servicio de la innovación, de apostar por el entusiasmo, por el atrevimiento sin miedo al fracaso o al qué dirán. Ha de ser capaz de ver la talla dentro del trozo de madera, el éxito como si ya o hubiera logrado, el oasis tras las dunas, todo un mundo de posibilidades que le aguardan para ser disfrutadas.

¿En cuáles de los enfoques está basada la Visión de tu Organización?

visionHerramienta de uso en los Talleres de la Fundación © 1995-2016

“Nunca olvides que todo comenzó cuando dibujé un ratón.” W. Disney “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que eliges estar” Walt Disney.
“Aquel que lleva en el corazón una visión maravillosa, un ideal noble, algún día lo realizará.” James Allen

6 Nivel 6: Construye un Equipo con Espíritu de Servicio
“El todo es más que la suma de las partes”

Un equipo es un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder alcanzar el objetivo que los une.

Un líder de equipos efectivo elige ser entusiasta, valiente, sensato, equilibrado y con sentido del humor, se ocupa por que cada interante del equipo esté disponible para expandir su potencial.

El líder inicia, facilita y revisa las nuevas ideas y prácticas. El líder es el grupo, mientras interactúa e intercambia experiencias personales con ellos. Establece niveles de calidad, dedicación y estimula a los miembros en cuanto a los resultados de su rendimiento.

Defiende al grupo contra los posibles ataques externos, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste. Subordina el comportamiento individual al grupal, estimula una atmósfera agradable, propicia el buen humor, la creatividad y la cooperación, media en los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.

Suministra y obtiene información de cada uno de los miembros y muestra y facilita conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. Da reconocimiento y expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los integrantes del grupo.

“Los mejores ajedrecistas del mundo juegan a no cometer errores, es decir, le apuestan al poder de su estrategia, no a la del contrario.”

 

7 Nivel 7: Comparte una Conexión Creativa
“El propósito del ser humano en el mundo integra tres propósitos: Aprender, Servir y Disfrutar en Armonía” (Fabián Sorrentino)

Todo ser humano necesita una puerta de acceso para salir de una mirada de niveles y proyectarse a las dimensiones. Todos, en mayor o menor medida, tenemos una necesidad de hacer algo grande que deje huella para el día que ya no estemos presente de cuerpo físico.

Para conectarte en esta dimensión te pregunto: ¿Cuál es el legado que has soñado dejar en este mundo?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.