Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Taller de Estilos Sociales

Taller de Estilos Sociales

La forma en la cual usted se comporta en el trabajo, tiene un impacto directo en todas sus relaciones. Conocer la personalidad o estilo social propio y el de cada miembro o cliente en una organización es clave para establecer patrones que nos permitan mantener fluidas las relaciones.

A continuación les transmito algunas herramientas que resultan aptas para este análisis y son antecedentes o están relacionadas con los estilos sociales.

 Los modelos de Carl Jung y de George Ivanov Gurdjeff
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI)
 The Fundamental Interpersonal Relations Orientation-Behavior (FIRO-B)
DiSC, de Human Synergistics
 Los Dramas de Control descriptos por James Redfield
 El Modelo de los Big Five u OCEAN
 La Superación Exponencial
 Los Cuatro Arquetipos de la Autoestima del Modelo MƐT®

Todas estas herramientas tienen el objetivo de determinar conductas, personalidades o estilos de los individuos, a pesar de que no lo hacen en términos similares. Lo estilos sociales resultan muy útiles cuando usted busca construír confianza o influír sobre las personas, comunicándose más efectivamente, manejando conflictos y estableciendo buenas relaciones.

Uno de los métodos más utilizados como modelo de relaciones interpersonales es el de los “Estilos Sociales”.

Su principal ventaja es que resulta mucho más fácil de aprender y utilizar que el MBTI o el DiSC. Otro aspecto importante en este tipo de instrumentos de evaluación, es su estabilidad a través del tiempo, a menudo llamado fiabilidad de retesting (retest reliability), que indica la probabilidad de que los resultados del perfil de una persona seguirán siendo los mismos o similares cuando vuelva a ser analizado. Esto no se da con los otros métodos (el índice MBTI va cambiando).

En el entrenamiento de Estilos Sociales se reflejan patrones de comportamiento observables, pero no representan su personalidad dado que no toman en cuenta aspectos como valores, ideas, sueños, motivaciones, experiencia, actitudes, etc.

Las investigaciones han demostrado que el estilo se mantiene relativamente constante en el tiempo. Una vez que llegamos a la adultez, nuestras tendencias conductuales se estabilizan. La personalidad, por su parte, no es consistente, sino que varía y depende de factores que cambian regularmente, tales como el tiempo, el lugar, las circunstancias, las personas que nos rodean y el humor entre otros elementos.

Aunque la personalidad y el estilo social son diferentes, existe una fuerte relación entre ambas, de hecho, nuestras diferentes personalidades están conformadas por nuestro estilo social subyacente.

Nuestro “estilo social” proporciona (a partir de los supuestos en los que fue construído) una base para nuestros comportamientos y preferencias de conducta (tanto la forma en que prefieren ser tratados y cómo tratamos a los demás.) de manera que las diferentes personalidades son un reflejo de nuestro estilo. Veamosló en este Video:

El modelo de estilos sociales integra múltiples nociones

Entre las que se encuentran las de Inteligencia Emocional del Dr. Daniel Goleman: Autoconciencia, Autorregulación, Conciencia Social y Habilidades Sociales y los 4 Dramas de Control de James Redfield: Intimidador, Interrogador, Distante y Pobre de mi. Siempre sobre cuatro construcciones relacionadas:

 Descúbrete a ti mismo: Observa la impresión que causas en los demás y cómo tus preferencias conductuales pueden estar causando tensión.

 Lidérate a ti mismo y empatiza con el otro: Aceptando y profundizando en tu carácter para ser más tolerante con las conductas ajenas.

 Entrénate: observando y observándote desde las interacciones y comportamientos, disminuyendo los niveles de tensión y recodificando nuestros mensajes.

 Conviértete en un facilitador: para crear contextos innovadores de armonía, que permitan a otros seres encontrarse con su propio legado.

Todo esto es establecido a partir de las dos dimensiones de comportamiento expresadas en un gráfico de ordenada y absisa, conformando así cuatro tipos de Estilos de base.

La primera dimensión es la “asertividad”, determinando si el individuo es directo o indirecto en sus relaciones.

La segunda dimensión es la “sensibilidad” (responsiveness), que representa el grado en que un individuo controla o expresa sus emociones cuando se relaciona con los otros.

Con estas dos dimensiones se determina cuatro únicos patrones de comportamiento en el modelo, cada uno de ellos tiene características positivas y negativas y ninguno es inherentemente bueno o malo por si solo.

El principal objetivo es poder dar respuesta desde el centro del modelo, en lugar de comportarnos desde las aristas. estar en el centro del modelo habla de que usted es una persona regida por su carácter, pudiendo dar respuestas desde múltiples espacios, más allá del estadío que lo define.

Modelos posteriores a este, establecen 4 subtipos dentro de cada estilo. Así es como se diversifica encontrándonos con 16 estilos, que insistimos no es lo mismo que 16 personalidades.

¿Listo para el Test?

Si usted ya participó del entrenamiento de Estilos Sociales se recomienda realizar el siguiente test. Esta versión incluye muchas más opciones para que usted se encuentre en forma precisa ante diversas circunstancias. Desde ya el resultado no será tergiversado por su participación anterior.

Y ahora si, en base a lo conseguido preste atención a su estilo:

Descripciones de los 4 estilos

Una vez que tengas el resultado del Test accede a ellos haciendo click en cada una de las imágenes:

  

  

La Comunicación y los Estilos Sociales

La intensidad con que cada persona pone de manifiesto su modelo puede traer beneficios o causar problemas de relación a la hora de comunicarnos con otros, en función de este aspecto hemos escrito un artículo para guiarlo en distintas posibilidades de abordaje para con personas de los distintos modelos. Esto ha sido expresado en el siguiente artículo.

Esto es independiente de los estilos de comunicación propuestos en la Introducción a la Comunicación. Al leer detenidamente este artículo podremos detectar patrones que serán funcionales y/o disfuncionales para usar.

Aprender a detectar los estilos sociales es una tarea ardua, sin embrago si usted ha trabajado en el autodescubrimiento del propio, se convierte en una tarea sencilla.

Si usted está interesado en ello lo recomiendo a leer el siguiente artículo.

Compilado y corregido por el Dr Fabián Sorrentino.
Fuentes: Wikipedia, Norberto Figuerola, Fundación Neo Humanista y Entrenamiento de la Wilson Learning Corporation.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.